Enclave:

Pradera -Cascada del Estrecho-Pradera

Mapa

El valle de Ordesa, surcado por el ro Arazas, atesora un conjunto excepcional de cascadas. Gracias a esta cmoda y sencilla ruta podremos admirar la belleza de este ro pirenaico. Sus aguas puras y cristalinas, procedentes de las cumbres de Monte Perdido, descienden por el valle hasta encontrarse con el gran ro Ara.

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, de donde parte el camino principal que remonta el valle en direccin al Circo de Soaso y la Cola de Caballo.

A medida que nos adentrarnos en el valle, se va ganando altitud de forma suave y progresiva. Un gran hayedo sombro y hmedo nos acompaa durante buena parte del recorrido, pudiendo encontrar otras especies como abetos, abedules, arces, mostajos, etc. Estos bosques se visten de gala con la llegada del otoo, cuando las hojas de los rboles caducifolios pierden su intenso verdor para exhibir las ms bellas tonalidades de rojos, naranjas y amarillos.

Durante el camino disfrutaremos de las imponentes paredes de Gallinero o la Fraucata, con sus formas amesetadas. Tambin de las panormicas del valle con su caracterstico perfil en "U", fruto de la accin erosiva que ejercieron las lenguas glaciares del Cuaternario.
Despus de 35' de ascenso llegamos al mirador de la Cascada de Arripas (35) y poco ms tarde al desvo por el que se accede a la Cascada de la Cueva (40). Si seguimos las indicaciones que aparecen en el camino principal tambin llegaremos a la Cascada del Estrecho (50) considerada por muchos visitantes la ms bella de Ordesa. Un pequeo sendero permite acceder a un mirador situado en la base de la cascada y as contemplar la espectacular cada de agua con mxima seguridad.

Debemos regresar a la Cascada de la Cueva para tomar el sendero que conduce al puente sobre la cascada de Arripas, atravesando as el ro Arazas. De este modo se puede regresar a la Pradera por la margen izquierda del valle y obtener as nuevas perspectivas del Valle de Ordesa y el Circo de Cotatuero.

Dejamos a la derecha el puente de Sarratieto para continuar por el mismo camino hasta encontrar la indicacin de la Senda de los Cazadores. A partir de este punto, giraremos a la derecha para cruzar nuevamente el ro Arazas y llegar as a la Pradera de Ordesa.

Se debe llevar agua. En ningn momento se debe abandonar el camino ni saltar las barandillas de los miradores, con el fin de evitar cadas y resbalones