Enclave:

Revilla-Foratarruego

Mapa

La naturaleza salvaje de la Garganta de Escuan encierra mltiples sorpresas. Para descubrirlas nos adentramos en el sendero que comienza en Revilla y asciende hasta el Refugio de Foratarruego. Desde all se contemplan las mejores panormicas del valle y del gran circo glaciar de Gurrundu.

En la plaza de Revilla se encuentra el comienzo del itinerario y la primera seal que indica "Puente de los Mallos" y "Foraturruego". Pasamos junto a la casa natal de M Teresa Bernad y la Estacin Biolgica de Revilla, magnfico ejemplo de arquitectura tradicional. Tras dejar a la derecha una indicacin a Consusa Superior, el sendero gira hacia el oeste, siendo la direccin que siempre seguiremos.

Durante los primeros 15' se atraviesa una zona abierta, cubierta con matorral de boj y erizn sobre suelos pedregosos. Cruzamos el barranco de Consusa por un puente metlico. Poco despus (25') se llega a unos campos de cultivo abandonados delimitados por muros de piedra, donde una seal marca el sendero que permite acceder a los Miradores de Revilla.

La ruta se introduce en el interior del Parque Nacional (40'). De forma repentina, y en un recodo del camino, se abre ante nuestros ojos una gran panormica del barranco de Os Sacos y su cabecera el circo de Angons. Otro puente metlico permite cruzar este barranco (60). Dejamos a la izquierda el sendero al Puente los Mallos para continuar hacia Foratarruego. Tras un ascenso pronunciado se llega a unos antiguos campos aterrazados que todava conservan pequeas mallatas de pastor.

Seguimos ganando altura de forma progresiva entre bosques de pino silvestre con un denso matorral de boj, algn acebo y enebros. Se atraviesa un nuevo barranco, el de las Gargantas (1h 40), aunque en esta ocasin no existe pasarela. A partir aqu el sendero se hace ms pendiente, hasta que finalmente se llega al punto denominadoA Bocera (1h 50'), donde crece un gran pino monumental con una edad aproximada de 360 aos.

Por fin se alcanza el ltimo rellano. Tras recorrer una zona de pastizal, situada bajo la pea donde se localiza el refugio, no podemos dejar de asomarnos a la cornisa desde la que se contempla el grandioso circo glaciar de Gurrundu. Desde este lugar, tan slo queda caminar hasta el refugio y disfrutar de una amplia panormica del valle de Escuan, los pastos de La Valle, Castillo Mayor, Sestrales o Cuello Viceto.

Llevar abundante agua, pues la fuente que se encuentra en el sendero puede secarse.