Enclave:

Torla-Turieto Bajo-Pradera

  • Distancia:
  • Punto de partida:Casco urbano de Torla, junto a la carretera y al norte de la iglesia parroquial.
  • Desnivel:350 m desde el Puente de la Glera.
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Tiempo:2 h (ida)
  • Dificultad:Baja
  • Consejos:

Mapa

Descripción

A través de este antiguo camino, por el que se accedía al Valle de Ordesa desde Torla, se atraviesan densos y húmedos bosques de abetos y hayas. En todo momento nos acompaña el sonido del río al precipitarse por las cascadas, así como las espectaculares vistas de las grandes paredes que cierran el valle.

Junto a la carretera y varios hoteles se encuentra el cartel indicativo del inicio de la ruta: "Ordesa por senda peatonal. 2 h". Descendemos por un camino empedrado hasta llegar al Puente de La Glera. Tras cruzar el río Ara llegamos al primer cruce y la señal "Ordesa por Turieto", indicando así el camino que debemos tomar (GR15.2).

Caminamos junto a la orilla del río, hacia el norte, entre antiguas bordas y prados de siega. Nos aproximamos a la Peña Duáscaro, situada a la derecha, y que rodeamos por su base. En la margen opuesta del valle se aprecia el gran pliegue tumbado de roca caliza y a sus pies la ermita de San Antón.

La pista se convierte en un sendero de suave pendiente. Pasamos junto a varios carteles que marcan el límite del Parque Nacional (1h). En este lugar debemos tomar el sendero a la derecha, marcado con rayas rojas y blancas de la GR11, que conduce al interior del Valle de Ordesa.

El camino se interna en un magnífico bosque, muy rico en especies vegetales y dominado por el pino silvestre, el abeto y el haya, aportando sombra y frescor. La ruta ofrece otros muchos alicientes, como la posibilidad de admirar las cascadas de Molinieto, Tomborrotera y Abetos desde sus respectivos miradores. Sorprenden las panorámicas del Puente de los Navarros o los paredones de Mondarruego, Tozal de Mallo y el Circo de Carriata.

Tras 1h 50´ podemos tomar un sendero a la izquierda que lleva al monumento dedicado al pirineista francés Lucien Briet (1860-1921), como "Homenaje de admiración y gratitud al cantor del valle de Ordesa". Debemos volver al sendero principal y continuar 5´ hasta llegar al puente sobre el río Arazas. Tan sólo quedan por recorrer los últimos 200 m por la carretera antes de concluir la ruta en la Pradera de Ordesa (2 h).

 

Consejos

Llevar agua ya que no hay fuentes durante el recorrido