Enclave:

Pradera -Cascada del Estrecho-Pradera

  • Distancia:
  • Punto de partida:Pradera de Ordesa
  • Desnivel:100 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Tiempo:1 h 30´
  • Dificultad:Fácil
  • Consejos:Llevar agua

Mapa

Descripción

El valle de Ordesa, surcado por el río Arazas, atesora un conjunto excepcional de cascadas. Gracias a esta cómoda y sencilla ruta podremos admirar la belleza de este río pirenaico. Sus aguas puras y cristalinas, procedentes de las cumbres de Monte Perdido, descienden por el valle hasta encontrarse con el gran río Ara.

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, de donde parte el camino principal que remonta el valle en dirección al Circo de Soaso y la Cola de Caballo.

A medida que nos adentrarnos en el valle, se va ganando altitud de forma suave y progresiva. Un gran hayedo sombrío y húmedo nos acompaña durante buena parte del recorrido, pudiendo encontrar otras especies como abetos, abedules, arces, mostajos, etc. Estos bosques se visten de gala con la llegada del otoño, cuando las hojas de los árboles caducifolios pierden su intenso verdor para exhibir las más bellas tonalidades de rojos, naranjas y amarillos.

Durante el camino disfrutaremos de las imponentes paredes de Gallinero o la Fraucata, con sus formas amesetadas. También de las panorámicas del valle con su característico perfil en "U", fruto de la acción erosiva que ejercieron las lenguas glaciares del Cuaternario.
Después de 35' de ascenso llegamos al mirador de la Cascada de Arripas (35´) y poco más tarde al desvío por el que se accede a la Cascada de la Cueva (40´). Si seguimos las indicaciones que aparecen en el camino principal también llegaremos a la Cascada del Estrecho (50´) considerada por muchos visitantes la más bella de Ordesa. Un pequeño sendero permite acceder a un mirador situado en la base de la cascada y así contemplar la espectacular caída de agua con máxima seguridad.

Debemos regresar a la Cascada de la Cueva para tomar el sendero que conduce al puente sobre la cascada de Arripas, atravesando así el río Arazas. De este modo se puede regresar a la Pradera por la margen izquierda del valle y obtener así nuevas perspectivas del Valle de Ordesa y el Circo de Cotatuero.

Dejamos a la derecha el puente de Sarratieto para continuar por el mismo camino hasta encontrar la indicación de la Senda de los Cazadores. A partir de este punto, giraremos a la derecha para cruzar nuevamente el río Arazas y llegar así a la Pradera de Ordesa.

Consejos

Se debe llevar agua. En ningún momento se debe abandonar el camino ni saltar las barandillas de los miradores, con el fin de evitar caídas y resbalones