Enclave:

Pradera -Circo de Cotatuero

  • Distancia:
  • Punto de partida:Pradera de Ordesa
  • Desnivel:430 m
  • Tipo de recorrido:Lineal
  • Tiempo:1 h 30´ (ida)
  • Dificultad:Baja
  • Consejos:

Mapa

Descripción

Gracias a esta ruta nos introduciremos en el valle lateral de Cotatuero, vestido de un denso y excepcional bosque de abetos blancos. El final nos depara un fabuloso espectáculo de farallones rocosos por los que se precipitan las aguas de la gran cascada, con más de 200 m de caída.

En la Pradera de Ordesa, junto al punto de información del Parque Nacional, debemos tomar el camino principal que se dirige al Circo de Soaso y Cola de Caballo. Una vez trascurridos los primeros 10' se llega al punto de inicio del sendero, hacia la izquierda, junto a una pequeña capilla con una placa conmemorativa de la declaración del Bien "Pirineos-Monte Perdido" bajo la figura de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El sendero se adentra en el bosque de abeto blanco y algún haya dispersa. Durante el ascenso escucharemos de forma constante el sonido del agua del barranco de Cotatuero, que debido al fuerte desnivel a salvar, presenta toda una sucesión de cascadas.

Tras 1h 30' de recorrido se llega a un pequeño refugio de madera y junto a él un cruce de senderos; debemos tomar el derecho, en dirección a la Faja de Canarellos. A escasos metros accedemos a la pasarela metálica que atraviesa el torrente, ya que desde ella se puede contemplar la gran cascada de Cotatuero, de 200 m de caída, y las inmensas paredes del circo excavado por las lenguas glaciares que alimentaban el glaciar principal de Ordesa.

El regreso se realiza por el mismo sendero.

Existe la posibilidad de continuar ascendiendo con el fin de llegar a la parte superior de la cascada, donde se encuentran las famosas Clavijas de Cotatuero, paso vertiginoso equipado con barras de hierro clavadas en la roca, sólo apto para montañeros experimentados. Éstas fueron colocadas en 1881 por el herrero de Torla para facilitar el acceso de los cazadores a la Brecha de Rolando y sus proximidades.

Consejos

Es necesario llevar agua. No abandonar el sendero con el fin de evitar caídas y resbalones.