Enclave:

Collata de las Fuebas

  • Tipo de Paisaje : Ligado a la actividad AGRARIA y GANADERA
  • Sector :Valle de Vio
  • Municipio :Fanlo
  • Altitud :1.268 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    Aunque este punto se encuentra fuera del Bien "Pirineos-Monte Perdido", por tan sólo unos pocos metros, se considera relevante incluirlo en el catálogo de puntos de interés paisajístico, tanto por la calidad estética como por su valor cultural.

    Este lugar es muy conocido por los visitantes que se adentran en el Cañón de Añsclo, especialmente en verano, cuando necesariamente deben regresar a Puyarruego y Escalona por la carretera de Buerba y Gallisué. También es un enclave muy fotografiado, ya que se dan los elementos necesarios para obtener imágenes de gran belleza. A la espectacularidad y grandiosidad del paisaje natural, con las moles calcáreas de Mondoto y Sestrales, así como el macizo de Monte Perdido al fondo, se suman otros elementos ligados al aprovechamiento humando de este lugar. En concreto, destaca una pequeña y sencilla construcción con muros de mampostería y tejado a dos aguas cubierto de losa de piedra. Responde a la tipología más frecuente y extendida en los pueblos del Valle de Vio. Esta pequeña construcción está rodeada de varios campos de superficie destacable, si se compara con el escaso tamaño de las parceles que existen en buena parte de los pueblos del valle.

    Estos campos pertenecientes al pueblo de Vio, antaño se destinaron al cultivo de trigo para la elaboración de alimentos tan básicos como el pan. De hecho, junto a los pueblos de Vio y Buerba todavía se conservan las eras y las bordas de era, en las que se almacenaba la paja y el grano, que luego era llevado al Molino de Aso para obtener la harina.

    En la actualidad ya no se cultiva ningún tipo de cereal, dada la imposibilidad de mecanización de los campos y la escasez de superficie útil. Es por ello, que las parcelas que existen en la Collata de las Fuebas ya no se destinan a la producción agrícola y sí como tierras de pasto para el ganado. En la ladera norte, y a escasos metros de la caseta, se pueden ver pequeñas parcelas abancaladas, hoy totalmente abandonadas y en las que crece un denso matorral de boj; la pendiente tan pronunciada de la ladera impide cualquier tipo de aprovechamiento.

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se puede decir que Collata de las Fuebas ha pasado a convertirse en unos de los paisajes culturales más bellos, armoniosos y fotografiados del Bien "Pirineos-Monte Perdido", gracias a que aquí se da la combinación perfecta entre la naturaleza más sobrecogedora y la huella humana más humilde, tan sólo representada por unas pocas parcelas y una pequeña caseta de piedra.

    Localización

    Acceso

    Tanto desde Fanlo como desde Escalona, hay que llegar al desvío de la carretera que se dirige a Buerba y Vio. Tras ascender por la ladera se llega al collado en el que se encuentra el desvío de Vio

    Localización del punto:

    Junto al desvío de la carretera que da acceso al pueblo de Vio.

    Coordenadas GPS

    • 31 T 258095 4715117

    Localización del punto de observación recomendado:

    Junto a la carretera y hacia el norte.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • 31 T 258009 4715065

     

    Protección

    • Límite de área Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.