unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las maletas de la Prehistoria

Destinatarios:

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

Objetivos:

Conocer y aplicar el método para identificar, plantear y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia contrastándolos mediante el uso de procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico

Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico-artístico de Aragón, y analizar algunos de los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes de la conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

Adquirir las destrezas y herramientas que le permitan valorar la producción artística y cultural de la Humanidad y poder disfrutar con ello.

Conocer las características esenciales de las sociedades prehistóricas.

Descripción:

El profesor contextualizará el tema abordando los cuatro periodos más significativos de la Prehistoria, el Paleolítico, el Epipaleolítico o Mesolítico, el Neolítico y la Edad de Los Metales. (Ver cuaderno del profesor en el área de descargas)

Son varias y diversas las actividades didácticas que pueden organizarse en torno a las maletas didácticas del Paleolítico y del Neolítico. Aquí proponemos alguna de ellas:

  • Organizar a los alumnos en diferentes equipos de investigación. Entregar una pieza por equipo y encomendarles que investiguen y averigüen toda la información posible sobre el mismo: qué es, para qué servía y a qué época pertenece. Preparación de materiales de comunicación (murales, power point, dibujos...) y puesta en común.
  • En la ficha de cada objeto aparecen diversas recomendaciones didácticas y actividades para trabajar en torno a ellos.

 

 

Materiales necesarios:

-Maleta didáctica del Paleolítico
(solicitar préstamo a través del Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe)


-Maleta didáctica del Neolítico. (solicitar préstamo a través del Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe)