unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

RECURSOS DIDÁCTICOS

Jóvenes periodistas y el Patrimonio Mundial

Destinatarios:

Alumnos de ESO (12-16 años

Objetivos:
  • Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades con el medio en que se desenvuelven y al que organizan
  • Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas.
  • Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España en general, y de Aragón en particular.
  • Conocer los hechos y procesos relevantes del devenir histórico aragonés
  • Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar a un juicio propio.
  • Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural, para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
  • Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las Ciencias Sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  • Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica procedente de fuentes diversas.
  • Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
  • Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades, como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

 

Descripción:

El educador realiza una breve explicación del concepto de Patrimonio Mundial y de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural.
A continuación se presentan los bienes Patrimonio Mundial situados la Comarca de Sobrarbe:
-Pirineos - Monte Perdido
-Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Para ello, pueden utilizarse las presentaciones "Patrimonio Mundial en Sobrarbe" y "Patrimonio Mundial en España", que pueden descargarse de la web www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial

Se divide el grupo en tres equipos:
-Equipo 1: realizará una noticia presentando la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes que hay en la Comarca de Sobrarbe.
-Equipo 2: realizará una noticia presentando el bien Pirineos-Monte Perdido y otra noticia sobre algún aspecto actual del bien.
-Equipo 3: realizará una noticia presentando el bien Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y otra noticia sobre algún aspecto actual del bien.
Se ensayará la locución con el educador y se grabarán las intervenciones de los tres grupos en una grabadora.

A continuación la clase escuchará la grabación y debatirán sobre la experiencia y resultado de la actividad.

Materiales necesarios:

-Ordenadores
- Grabadora
-Papel
-Proyector (opcional)