unesco_mp_head

RUTAS MEGALITICAS Itinerario Cultural Europeo

Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

¿Qué son los Itinerarios Culturales?

Los Itinerarios Culturales (Cultural Routes) del Consejo de Europa son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio europeo, a través de la unión de personas y lugares en redes compartidas de historia y patrimonio. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

La certificación "Itinerario Cultural del Consejo de Europa" es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos pertenecientes a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeos; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; práctica cultural y artística contemporánea; y turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

¿Qué ofrece el programa?

El programa de Itinerarios Culturales fue lanzado por el Consejo de Europa en 1987 con la Declaración de Santiago de Compostela. Hoy en día, más de 30 Itinerarios Culturales ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para los ciudadanos de toda Europa y más allá, y son recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, desde la gastronomía y el patrimonio inmaterial hasta las principales figuras del arte, la música y la literatura europeas.

A través de este programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

Los valores de los Itinerarios Culturales

Los Caminos de Santiago de Compostela fue el primer itinerario cultural elegido por el Consejo de Europa como ejemplo de la unificación e identidad europea, "un espacio europeo con memoria colectiva y atravesado por rutas y caminos que superan distancias, fronteras y barreras idiomáticas". Esta vía muestra que Europa se construyó sobre una historia compartida de intercambios y encuentros entre personas con diferentes antecedentes, nacionalidades y creencias.

Los valores centrales de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son:

  • Derechos humanos: sobre la base de los principios de no discriminación e igualdad de trato, la acción del Consejo de Europa tiene como objetivo fomentar la libertad de expresión, la información y la igualdad en todos los niveles, maximizando el potencial educativo y cultural. Los itinerarios culturales promueven la cooperación cultural como una herramienta para crear conciencia y construir la identidad europea, fomentando el diálogo entre las poblaciones y entre las religiones, a fin de aliviar las tensiones y prevenir los conflictos.
  • Democracia y diversidad cultural: la diversidad es una fortaleza para esta Organización (47 estados miembros) fundada en 1949, pero sus efectos positivos dependen del ejercicio de la democracia cultural (acceso a la cultura para todos, participación e igual consideración de las "diferencias" culturales). La gran diversidad de temas y destinos de los itinerarios culturales muestra cómo muchas culturas coexisten en una sociedad democrática, donde a ninguna se le debe permitir ser "oficial", pero también enfatiza la importancia de un acceso justo y equitativo a recursos culturales y actividades para fomentar la participación en la vida cultural.
  • Comprensión mutua e intercambios transfronterizos: las actividades del Consejo de Europa se basan en la cooperación entre países europeos en todos los niveles de la sociedad, lo que requiere una comprensión de la diversidad de Europa y la historia común. La cultura y la educación son factores esenciales para fortalecer el entendimiento mutuo y la confianza entre personas. Desde ese punto de vista, el "turismo cultural" a lo largo de los itinerarios culturales es una forma de aprender, a través de la experiencia directa y el descubrimiento individual, lo que nos hace diferentes y similares al mismo tiempo, proporcionando un espacio para el asombro y la imaginación.

Tanto el conocimiento como el intercambio de patrimonio cultural, en un enfoque multicultural, fomentan el entendimiento mutuo y previenen conflictos, con el objetivo de garantizar a todos los ciudadanos una vida basada en la justicia y la coexistencia pacífica.

https://www.coe.int/en/web/cultural-routes/about