unesco_mp_head

RUTAS MEGALITICAS Itinerario Cultural Europeo

RUTAS MEGALÍTICAS

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

RUTAS MEGALÍTICAS

  • Organismo:Consejo de Europa
  • Fecha:01/08/2013
  • Paises:DK-GB-SE-NL
  • DE-ES-PT
  • www.coe.int

Itinerario Cultural Europeo - Rutas Megalíticas

El megalitismo supone la manifestación arquitectónica de mayor importancia de la prehistoria, no sólo por el tamaño, solidez y perdurabilidad evidentes de sus construcciones, sino por una presencia extendida (con ciertas variaciones tipológicas) por toda la fachada atlántica europea, el sur de la península ibérica y el norte de África.

Collata de Labassar

Las similitudes entre estas construcciones en sitios tan dispares y asociadas comúnmente a enterramientos y usos rituales es tal que algunos investigadores interpretan el fenómeno como la evidencia de una religión única, de una cosmovisión compartida.

La Ruta Europea de la Cultura Megalítica se constituye como Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2013 y desde entonces, a través de la Association Megalithic Routes, su objetivo ha sido el de servir de enlace para una selección de los monumentos más antiguos de Europa mediante rutas culturales, las cuales no sólo conducen a los monumentos megalíticos sino que también buscan resaltar las múltiples características del paisaje circundante.

Los períodos clave para el desarrollo del megalitismo son el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce (desde el V milenio a.C. hasta el II milenio a.C.). Las dataciones para los megalitos de Sobrarbe ubican los dólmenes en el Neolítico-Calcolítico y los círculos de piedra o crómlechs en la Edad del Bronce.

Tella

La inclusión de Sobrarbe en la Ruta Europea de la Cultura Megalítica supone un importante aliciente para continuar fomentando la investigación, protección y difusión de este tipo de bienes, así como una oportunidad única para dar a conocer nuestro rico patrimonio prehistórico más allá de nuestras fronteras.

Naciones con representación institucional: Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Portugal y España.

Municipios de Sobrarbe con patrimonio megalítico: La Fueva, Tella-Sin, Aínsa-Sobrarbe, Torla, Plan, Puértolas, Bárcabo y Laspuña.