ContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
TurismoSobrarbeComarca de Sobrarbe

SIPCA Sobrarbe

Resultados de búsqueda

Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Victorián / Autor: Benítez Tellaetxe, Conchi.Iglesia de San Victorián / Autor: Benítez Tellaetxe, Conchi.Iglesia de San Victorián / Autor: Benítez Tellaetxe, Conchi.Iglesia de San Victorián / Autor: Benítez Tellaetxe, Conchi.Iglesia de San Victorián / Autor: Benítez Tellaetxe, Conchi.

Fotos: 1/17

Iglesia de San Victorián

BIEN DE INTERÉS CULTURAL - MONUMENTO

1-INM-HUE-003-190-080

Comarca:Sobrarbe

Municipio:EL PUEYO DE ARAGUÁS

Localidad:LOS MOLINOS

Descripción

Para acceder a la iglesia del monasterio hay que bordear todo el recinto murado hasta llegar a la puerta que permite el paso al antiguo cementerio.

La portada del templo se abre hacia el cementerio.


Edificio de planta de cruz latina,con cabecera recta, flanqueada a ambos lados por la sacristía y la sala capitular. Posee una nave central y dos laterales,divididas en cinco tramos. La torre del planta cuadrangular y el claustro aparecen adosados en el lado del evangelio. Desde la sacristía puede accederse a la cripta que se halla bajo ella.

1. CABECERA

La cabecera de la iglesia, recta, está orientada al oeste. Posiblemente en su día estaría cubierta por bóveda de lunetos. Tras la reciente restauración se cubre con tejado de madera.

En la pared desnuda que antiguamente albergaría el retablo mayor, se conserva un vano donde iría colocado el sagrario.

Flanqueando el presbiterio se abren la sacristía (lado del evangelio), con cripta a modo de panteón, y la sala capitular (lado de la epístola).

Las puertas que dan acceso a estas estancias son de estilo neoclásico, con dintel, metopas, friso y templete.

Sobre la de la epístola aparece la figura en piedra de la reina Isabel de Farnesio sobre pechina con su nombre grabado. Sobre la puerta del lado del evangelio se ubicaba la estatua correspondiente a Felipe V, que junto a su mujer, aparecen así honrados como promotores de la construcción de esta iglesia. Ahora, la estatua del rey reposa en el suelo, dado su delicado estado de conservación.

Sacristía:

Estancia de planta rectangular adosada al muro sur de la cabecera. Desde ella se accede a un pequeño cuarto, que al parecer cumplió con la función de capilla, ubicado detrás de altar mayor. Desde allí, una escalera permitiría el acceso a la parte posterior del mismo.

La sacristía poseía una cubierta abovedada, hoy desaparecida, y tal vez albergara una estancia sobre ella. En una de sus paredes se conservan los restos de un lavabo intramural. Las paredes se conservan encaladas.

Desde la sacristía nacen las escaleras que descienden hasta la cripta.

Cripta:

Excavada bajo la sacristía conserva, sellados, los nichos para los enterramientos.

Sala Capitular:

Amplia sala de planta rectangular que en su día, alojaría las reuniones periódicas del abad y los monjes para recordar las escrituras de la regla benedictina y tratar los asuntos concernientes al monasterio, a sus posesiones y a sus habitantes.

En la actualidad se cubre con cubierta de madera colocada en la última restauración y las paredes se conservan encaladas.

En su muro norte se abre una gran ventana adintelada al exterior. En el paramento sur, sin embargo, se abre la puerta que da acceso al cuarto del archivo.

Cuarto del archivo:

Con planta rectangular, se ubica detrás del altar mayor.

2. NAVE CENTRAL Y LATERALES


Se compone de tres naves rectangulares divididas en cinco tramos.

La nave central, más alta que las demás, se cubría con bóveda encamonada de lunetos, y las laterales, con bóveda de cañón apuntado.

En la actualidad, se cubren con tejado de madera, aunque se conservan los arcos fajones  y formeros, todos ellos, de medio punto. Los fajones, de ladrillo, y los formeros, encalados y con parte de la hornamentación original en yeso consistente en hojas carnosas y cardinas con tornapuntas y otros motivos vegetales, en los enmarques de los arcos de la nave central, que también se repiten en las pechinas y en el presbiterio.

Primer tramo de las naves: el crucero

El primer tramo de las naves central y laterales  conforman el crucero, de mayor altura que el resto de los tramos. Estaba rematado con una gran cúpula sobre  pechinas en las que se distinguen altorrelieves con los padres de la Iglesia, con un tambor con pequeñas ventanas, al exterior octagonal. La desaparecida cúpula ha sido sustituida en el proceso de restauración por una cubierta octogonal de madera.

En el brazo norte del crucero se conserva un sarcófago de piedra, en el que los últimos años a la intemperie han hecho mella, borrando parcialmente la inscripción pintada que todavía se conservaba hasta mediados del siglo XX y que decía

"D.O.M.

INNICO ARISTAE:GUNDISALVO

SANCII:

SUISQUE SUCCESSORIBUS ARAGONIAE

SUPRARBIAE ATQUE RIPACURTIAE REGIBUS

SUB HIS MAUSOLEIS

CONSEPULTIS

HOC GRATITUDINIS MONUMENTUM

REGALE S.VICTORIANI COENOBIUM

POSTERITATE COMENDAVIT."

La tradición defiende que en este mausoleo se hallan los restos de Iñigo Arista y Gonzalo, legendarios reyes de Sobrarbe.

En dos vanos del muro sur del crucero hay labrada por el exterior la fecha de 1734 y en la ventana de la sacristía otra de 1736.

En el brazo sur del crucero se abre una puerta adintelada y moldurada que comunica con la crujía oriental del claustro.

Segundo y tercer tramo de las naves:

La nave central se cubría con bóveda encamonada de lunetos, derruida, y sustituida en la última restauración por cubierta de madera, conservando los arcos fajones de medio punto, de ladrillo.

En el segundo tramo de la nave central se ubicó, hasta mediados del siglo XX, el coro bajo cuya sillería en madera labrada fue trasladada a la iglesia parroquial de Boltaña.

Las naves laterales se cubren con bóveda de cañón apuntada.

En cada una de los tramos de las naves laterales se abre una capilla poco profunda, en arco de medio punto.

 

Cuarto tramo de las naves:

Presenta características similares al tramo anterior en lo relacionado con la estructura y las cubiertas, pero con la particularidad de que en la nave sur se abre la puerta de la iglesia al exterior. 

Se trata de una puerta en arco de medio punto, labrada con dos pilastras y frontón mixtilíneo rematado en tres pináculos con bolas, y en el tímpano escudo real con corona y toisón, pertenenciente a los monarcas Felipe V e Isabel de Farnesio.

Quinto tramo de las naves:

Presenta características similares a los tramos anteriores, con sendas capillas de pequeñas dimensiones adosadas en ambas naves.

En el muro este, que cierra los pies de la nave central, se abre un gran óculo que posibilita una magnífica iluminación de la nave con la entrada de los primeros rayos de sol de la mañana.

 

3. TORRE

 Adosada en el costado sur de la iglesia, junto al crucero, y adosada al costado este del claustro, se erige sobre planta cuadrangular, con dos cuerpos separados por imposta y remate con pequeño chapitel octogonal con petril y gárgolas en esquinas.


4. CLAUSTRO


De planta rectangular y de dos pisos de altura, está formado por tres crujías o galerías de arcos de medio punto cubiertas por bóveda de cañón y arcos apuntados en los ángulos de dichas crujías.

Se ubica adosado al costado sur de la cabecera de la iglesia, en concreto, de la sacristía. Su lado septentrional desapareció con la construcción de la iglesia.

Sobre el dintel de una puerta de la crujía oriental se conserva un pequeño relieve románico (s.XII), posiblemente un pantocrator, bastante deteriorado, que representa una figura sagrada con un libro en la mano izquierda, sentada en una silla de tijera y enmarcada en una mandorla. José Luis Aramendía lo describe como "un Pantocrator enmarcado en iris místico sentado sobre el círculo del universo, cuya cara ha sido bárbaramente machacada".

 

5. RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Hasta el momento se han encontrado restos procedentes de diferentes momentos históricos.

En concreto se está estudiando los restos de un antiguo templo de posible origen paleocristiano que se encuentra bajo el primer, segundo, tercero y cuarto tramo de la nave central.

Además, también se están estudiando los restos de un posible templo perrománico que han aparecido sobre el segundo tramo de la nave central y sobre el tercer, cuarto y quinto tramo de la nave lateral de la epístola y sobre el quinto tramo de la nave del evangelio.

Junto a la actual torre han aparecido restos de una torre anterior.


Levantada en el siglo XVIII según los cánones de la arquitectura clasicista, su decoración es todavía barroca.

Las últimas investigaciones arqueológicas parecen apuntar hacia la hipótesis de una temprana ocupación de este espacio como lugar de culto, con la aparicion de restos de un templo de posible cronología paleocristiana (s. VI) y otro de estilo prerrománico.

Historia

Hitos cronológicos

  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada:
    Descripción:

    En 2011 se está trabajando sobre la hipótesis de que la construcción más antigua del monasterio pudiera datar de época paleocristinada, entorno al siglo VI.

    Esta información se desprende de los descubrimientos arqueológicos hallados a raiz de los sondeos realizados durante 2010. En ellos se descubre lo que podrían ser los restos de una iglesia paleocristiana (s.VI) de posible origen visigodo. Tras el descubrimiento, se sellan todos los restos, excepto un trozo del pavimento que se deja a la vista para el disfrute del visitante en la nave central de la actual inglesia del monasterio.


    Desde Siglo: VI
    Hasta Siglo: VI
    Estilo: PALEOCRISTIANO
  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada:
    Descripción:

    Los descubrimientos arqueológicos de 2010 desvelaron la presencia de restos de un templo de posible factura prerrománica ubicado en los pies de una de las naves laterales de la iglesia actual.


    Desde Siglo: IX
    Hasta Siglo: X
    Estilo:
  • CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
    Zona afectada:
    Descripción:

    El obispo de Lérida consagra en 1737 la nueva iglesia del Monasterio de San Victorián


    Desde Siglo: XVIII
    Hasta Siglo: XVIII
    Estilo:
  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada:
    Descripción: Según fechas que constan en sendas ventanas, la construcción de la iglesia se realizaría en torno a estos años.
    Desde Siglo: XVIII
    Hasta Siglo: XVIII
    Estilo: BARROCO
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción:

    Se acometen pequeñas obras de restauración en la iglesia y el claustro


    Desde Siglo: XIX
    Hasta Siglo: XIX
    Estilo:
  • DAÑOS PARCIALES
    Zona afectada:
    Descripción: En este momento la iglesia es desmantelada por el obispado de Barbastro. Sus bienes muebles se distribuyen entre varias iglesias de la diócesis. La retirada de elementos de la cubierta original acelera la ruina a partir de ese momento.
    Desde Siglo: XX
    Hasta Siglo: XX
    Estilo:
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción: A partir de este momento se inician las obras de restauración de la iglesia, entre las que se cuenta una nueva cubrición con materiales actuales, en el marco general del plan director del monasterio.
    Desde Siglo: XX
    Hasta Siglo: XX
    Estilo:
  • PROYECTO DE RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción:

    La restauración del conjunto, patrocinada por el Gobierno de Aragón, se inicia en otoño de 2009. Está previsto ejecutar las obras en varias fases.

    En la primera fase, ejecutada desde 2010 hasta comienzos de 2012, se llevado a cabo, entre otras, actuaciones sobre la iglesia, especialmente en su cimentación, pavimentación y muros interiores, con eliminación de humedades y fisuras.


    Desde Siglo: XXI
    Hasta Siglo: XXI
    Estilo:

Prácticas y creencias

Advocaciones

  • San Victorián

Documentación

  • ARAMENDÍA, José Luis. El Románico en Aragón : Cuencas del Ésera y Cinca. Zaragoza: Leyere, 2001.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Huesca en el siglo XII: Noticias documentales. Huesca: [s.n.], 1921.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Fundaciones monásticas en el Pirineo aragonés. Príncipe de Viana. 1952 , nº 48-49, p. 263-338.
  • BIELSA TURMO, María Asunción. Las tablas del retablo de San Victorián de la Catedral de Barbastro. Argensola. 1959 , nº 37, p. 61-69.
  • BUESA, Domingo. Los Monumentos Reales de la Montaña: San Juan de la Peña y San Victorián. La Magia de Viajar por Aragón. Agosto 2006 , nº 14, p. 57-62.
  • CASASNOVAS, Inmaculada. Satisfacción por la inversión de 800.00 euros en San Victorián. Diario del Alto Aragón. 03/10/2007 p. 11.
  • CASASNOVAS, Inmaculada. Se prevé abrir parte de San Victorián este verano con visitas guiadas. Diario del Altoaragón. 15/04/2011 p. 8.
  • El GA adjudica obras de restauración en el Monasterio de San Victorián. Diario del Alto Aragón. 01/10/2009 p. 8.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • HUGUET, Ángel. El GA acometerá la rehabilitación de San Victorián a lo largo de 2009. Diario del Alto Aragón. 07/12/2008 p. 10.
  • LAS HERAS, Joseph. Columna de Luz : que por el desierto de los Pirineos guía a los Devotos del Santo Anacoreta, Confesor, y Abad, el Señ. Edición facsímil, Zaragoza 1720.. Zaragoza: Rolde de Estudios Aragoneses, 1997.
  • PUÉRTOLAS, Elena. Hallados restos de la antigua iglesia del monasterio. Heraldo de Aragón. 23/01/2010 p. 16.
logo_sipca logo_comarca-sobrarbe logo_diputacion-huesca logo_gobierno-aragon