ContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
TurismoSobrarbeComarca de Sobrarbe

SIPCA Sobrarbe

Resultados de búsqueda

Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Martín / Autor: Puyol Ibort, Marta.

Fotos: 1/19

Iglesia de San Martín

BIEN DE INTERÉS CULTURAL - MONUMENTO

7-INM-HUE-003-907-001

Comarca:Sobrarbe

Municipio:AÍNSA-SOBRARBE

Localidad:SANTA MARÍA DE BUIL

Descripción

Por pista en buen estado que parte hacia el E desde la carretera Aínsa-Arcusa, a unos 4 km de Latorrecilla. El desvío está señalizado. Aproximadamente 3 km de pista.


En conjunto se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares orientados al este, complementada con una torre-pórtico a los pies y diversos añadidos posteriores (una capilla en el muro norte y una sacristía en el sur).

Las naves, cubiertas con medio cañón, estaban divididas en cinco tramos por fajones de medio punto que apeaban en pilares cruciformes. De estos se conservan solamente los dos tramos de los pies, porque en la zona delantera de la iglesia se suprimieron pilares y las tres naves quedaron comunicadas mediante amplias arcadas rebajadas.

Los ábsides, desviados con respecto al eje de las naves, cubren con bóvedas de horno; en dos de ellos se abren todavía las primitivas ventanas de medio punto con doble derrame.

En la nave norte abre una capilla de construcción posterior, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón; frente a ella, en el muro opuesto, hay una capilla de medio punto en arcosolio.

También es posterior la sacristía, que abre en el lado sur de la cabecera.

Hay abundantes pinturas en el interior. Las capillas citadas presentan: estrellas de ocho puntas y tetrafolias (capilla norte); y una ciudad amurallada flanqueada por cortinillas a modo de telón (arcosolio). En las naves pueden verse numerosos motivos puramente ornamentales de tipo arquitectónico: en el zócalo, figuras geométricas y tetrafolias; tornapuntas y rocallas en los intradoses y lunetos; y jarrones y coronas en las bóvedas.

Al exterior los elementos más destacados son los ábsides y la torre. Aquellos, situados ligeramente desviados respecto a la nave, se articulan mediante un alto basamento, terminado en gruesa moldura circular, de la que arrancan una serie de pilastrillas rematadas por hilera de arquillos pequeños e irregulares. Se remata con alero de losas sobre ménsulas en nacela.

La torre, situada a los pies, tenía originalmente dos cuerpos y es deudora de los pórticos lombardos a modo de tribunas. En la planta baja abre al exterior mediante dos pequeños arcos de medio punto al norte y al sur, comunicando con el interior mediante otro arco de medio punto de mayor tamaño. El piso superior abre mediante ventana de medio punto a la nave y por el lado opuesto con una ventana geminada con columnilla rematada por capitel zapata que sostiene dos arquillos de medio punto. Consta de un cuerpo superior que fue añadido en el siglo XVI. Este abre en todas sus caras vanos de medio punto para campanas, y remata en pretil con pináculos, gárgolas y cimborrio octogonal.

Hay otra puerta, en arco de medio punto, en el muro sur precedida por un pórtico cuadrangular cubierto con cañón.

Historia

Edificio románico construido en dos fases durante el siglo XI (las naves y la torre, a mediados, y la cabecera, a finales), que sufre en los siglos XVI y XVII profundas reformas que alteran la primitiva obra románica.

Hitos cronológicos

  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada: Nave y torre.
    Descripción: Entre 1040 y 1050 pudieron levantarse las zonas más antiguas del edificio (nave y torre). En la cronología de estas primeras fases (no documentadas y aún sujetas a polémica) se sigue a Esteban (1982)
    Desde Siglo: XI
    Hasta Siglo: XI
    Estilo: ROMÁNICO
  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada: Cabecera.
    Descripción: Es probable que hacia 1070 se construyeran los ábsides sin seguir el proyecto original de nave y torre. Debió haber una interrupción de las obras o bien una sustitución de la cabecera original, porque los ábsides actuales están desviados respecto al eje de sus naves, no están alineados al exterior y se han ensamblado de forma deficiente con los muros.
    Desde Siglo: XI
    Hasta Siglo: XI
    Estilo: ROMÁNICO
  • AMPLIACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción: Apertura de capilla norte, arcosolio sur, construcción del tercer cuerpo de la torre y posible añadido del pórtico sur.
    Desde Siglo: XVI
    Hasta Siglo: XVI
    Estilo:
  • REFORMA
    Zona afectada: Cuerpo de naves
    Descripción: Modificación total del espacio interior, con la supresión de los pilares delanteros y la comunicación de las naves entre sí mediante amplios arcos formeros.
    Desde Siglo: XVII
    Hasta Siglo: XVII
    Estilo:
  • REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
    Zona afectada:
    Descripción: Decoración pictórica del interior de la iglesia.
    Desde Siglo: XVIII
    Hasta Siglo: XVIII
    Estilo:
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción: Restauración general del edificio a finales de la década de 1970.
    Desde Siglo: XX
    Hasta Siglo: XX
    Estilo:

Prácticas y creencias

Advocaciones

  • San Martín de Tours

Creencias

  • Se encuentra fuera de culto desde la Guerra Civil.

    San Martín y la iglesia próxima de Santa María se repartían la parroquialidad de las 16 aldeas, casas y caseríos que constituían el antiguo municipio de Santa María de Buil: Santa María era parroquia de las aldeas y barrios situados hacia el este y San martín hacia el oeste.

Documentación

  • CASTÁN SARASA, Adolfo. San Martín de Buil. Diario del Altoaragón. 12-11-1989.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; GARCÍA GUATAS, Manuel; GALTIER MARTÍ, Fernando. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El primer románico en Sobrarbe durante la época de Sancho el Mayor. Argensola. 1975-1977 , nº 79-84, p. 5-32.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
logo_sipca logo_comarca-sobrarbe logo_diputacion-huesca logo_gobierno-aragon