Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

publicado en Cine |

publicado en Cine |

publicado en Cine |

publicado en Charlas y conferencias, Cine |

publicado en General |

publicado en General |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los actos «Monclús 1320-2020″ en memoria de las comunidades judías de Sobrarbe, con motivo del 700º aniversario de la tragedia de Monclús, tendrán lugar los próximos días 18 y 19 de octubre de 2020.

Puedes descargar el programa en el siguiente enlace:

Monclus_1320-2020

publicado en General |

-Se presentan tres rutas en los términos de Las Bellostas, Pueyo de Morcat y Troncedo para visitar esculturas en piedra de Gerrie van Dorst
– Las esculturas fueron instaladas en pasadas ediciones del programa Renovarte que ha finalizado este año.
-Toda la información se puede encontrar en el apartado de Rutas y propuestas de www.turismosobrarbe.com

https://www.turismosobrarbe.com/descubresobrarbe/rutas.php?cla=_5VC0LO9VH&idi=1&nom=ARTE%20EN%20EL%20PAISAJE.

Bajo el nombre «Arte en el paisaje», el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe nos propone tres paseos para descubrir tres esculturas en piedra de gran tamaño realizadas por el escultor Gerrie van Dorst. Estas piezas son uno de los legados del programa Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje que, tras veinte años de andadura ha realizado en 2020 su última edición. A lo largo de este tiempo, este programa cultural realizó varias intervenciones en el paisaje, algunas fueron efímeras, pero en el caso de estas tres esculturas, su autor acordó con los propietarios de los terrenos donde se ubicaban su exposición semipermanente. De este modo, «How life giving forces emerge» en las fajas de San Lorién de Troncedo, «Raíz» en el paraje «Los Hilos» de Las Bellostas» y «Alas despiertan» en la finca «El verdazo» de Pueyo de Morcat siguen siendo visitables. Ahora, desde Comarca se ha señalizado convenientemente el acceso de cada una de ellas y se publicitan de un modo común con el nombre «Arte en el paisaje», invitando a descubrir la riqueza que esta interrelación genera. En todos los casos, se trata de paseos sencillos y aptos para todos, pero se recomienda llevar calzado adecuado porque se camina a través de una senda. Además de disfrutar del paisaje, se propone estar atento a nuestras percepciones y explorar las esculturas por todos sus lados, ya que el escultor ha elegido los diferentes lugares por sus características energéticas.
Gerrie van Dorst es un escultor, afincado en La Valle de Sieste desde 1993, que llegó al Pirineo buscando el aliento de la naturaleza y que ha participado en numerosas ediciones de Renovarte: «En mi obra estoy investigando la relación entre escultura y energía del lugar. La tierra tiene sus propias líneas y centros a través de las cuales alimenta su ser. Parecido a la función de los meridianos y chacras en el ser humano. Según las cualidades energéticas que tiene la escultura puede activar este potencial del lugar.»

«ALAS DESPIERTAN». PUEYO DE MORCAT.
Es una escultura en piedra de casi dos metros de altura y dos toneladas y media de peso que formó parte del programa Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe del año 2018 y desde entonces se expone de forma semipermanente en la finca conocida como «El verdazo» en el término de Pueyo de Morcat. Van Dorst ha elegido este paraje porque la gran amplitud del paisaje alrededor de Capramote le inspira en su viaje interior, proceso que se refleja en la escultura.

El punto de partida se encuentra en la carretera A-1604, aprox. a 1 km de Pueyo de Morcat en dirección Campodarbe. El acceso es a pie por senda señalizada desde carretera (25′) y se propone una vuelta alternativa por la senda de Capramote a Pueyo de Morcat (1 h.) realizando una ruta circular. Se recomienda llevar calzado adecuado ya que la escultura se encuentra en una zona de erizones.

«RAÍZ». LAS BELLOSTAS.
En la cara norte de la Sierra de Guara, en el silencio del paraje de «los Hilos» se encuentra la escultura Raíz. Esta obra nos conecta con la tierra, la que tenemos bajo nuestros pies y la que nos alimenta con su vitalidad a diario, y que en este paisaje surge con claridad. Con un peso de tres toneladas y media, esta escultura se colocó en 2014 dentro de Renovarte; su autor está fascinado con el paisaje de los alrededores de Las Bellostas, en el que percibe el aliento de la tierra con gran claridad y vigor. Los pastores de esta zona siguen interactuando con el paisaje como hicieron sus antepasados, dejando su huella con paso natural y la escultura «Raíz» busca evocar esta relación con la tierra.
El acceso a esta escultura es por senda señalizada (12′ aprox.) desde la carretera A-1604, a 1 km de Las Bellostas dirección Pueyo e Morcat.

«HOW LIFE GIVING FORCES EMERGE». TRONCEDO.
Se trata de la primera escultura colocada de modo semipermanente en el paisaje por Renovarte en el año 2009. Se trata de un proyecto que trabaja con las fuerzas de que dan vida. La escultura, que se sitúa en las fajas de San Lorién, quiere revitalizar las energías de este campo y amplificar la percepción de las chacras del visitante.

El acceso a pie por GR1 desde Troncedo dirección Formigales (aprox. 20 ‘) transcurre entre bosques y prados y tiene su salida en la Iglesia de San Esteban, a la entrada de Troncedo. Se propone realizar una ruta circular con vuelta alternativa por la senda del Mirador de las Bruteras, recientemente habilitada por la Asociación cultural Castillo de Troncedo, muy activa en la recuperación de sendas y caminos del término. También es posible el acceso por la pista que se dirige a Caballera con vehículos 4×4.

 

publicado en General |

publicado en Horarios de los Museos y Centros de Interpretación de Sobrarbe |

publicado en Actividades para los niños |


  • Suscribirse

    • Archivo

      Categorías