flag_esp flag_fra flag_eng

DESCARGAS

Mapa

Desde el puerto de Bujaruelo hasta Sabinigo

Los peregrinos llegan al Puerto de Bujaruelo procedentes de la localidad francesa de Gavarnie (1.357m).

En Gavarnie se ubicaba el Hospital de Santa Mara de Gavarnie, que perteneca a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln. Actualmente, slo se conserva su iglesia de Saint Jean-Baptiste (Patrimonio Mundial-Caminos de Santiago en Francia) se venera a Notre-Dame-du-Bon-Port (Nuestra Seora del Buen Puerto), que porta en la mano una calabaza de peregrino.

Desde all, se toma un sendero que, tras 6,5km, llega al puerto de Bujaruelo (2.257m).

Se atraviesa el puerto y se toma el sendero de gran recorrido transfronterizo (GR-T 30) que desciende, durante 5,5km hasta San Nicols de Bujaruelo (1.338m). All se ubicaba el antiguo Hospital de San Nicols de Bujaruelo, adscrito a la orden del Hospital de San Juan de Jerusaln, el puente medieval y la iglesia romnica.

Desde all, se toma el GR-11 que, tras 10,5km, nos llevar a la villa medieval de Torla (1.020m), a la que accederemos a travs del puente del Bolar.
En Torla (1.020m) se toma el GR-15.2 que discurre por la margen izquierda del ro Ara durante 3km hasta la villa de Broto (903m).

Desde Broto (903m) se toma el GR-15 durante 3 kilmetros ascendiendo hasta la localidad de Buesa (1.135m) y nos dirigimos a Sarvis (864m) por el PR que pasa por la ermita de San Cristbal.

Desde Sarvis (864m) continuamos por el PR-HU 118 que nos lleva a Asn de Broto (1.187m). Desde all una derivacin del sendero nos puede llevar hasta la Ermita de San Mams, pequeo templo del siglo XVII encaramado en lo alto de un estratgico promontorio.
Continuamos por el PR-HU 118 durante 5 kilmetros ms, primero descendiendo por un camino de herradura, entre un bosque de robles, y despus siguiendo el curso de la carretera N-260, llegaremos a Fiscal (766m).

Desde Fiscal, se cruza el ro Ara por el puente viejo y se toma la pista asfaltada lleva a Bergua (7,4 Km. y 310 m. de ascenso). La solitaria pista asfaltada remonta por el Valle del Ara por su margen derecho a media ladera bajo la Sierra Berroy. Poco despus de entrar en el Barranco Forcos llegamos a Bergua donde termina el asfalto y comienza la pista que se adentra en el Barranco de la Pera en direccin a Sasa (5 Km. y 200 m. de ascenso). Despus de un pequeo rellano ms cmodo, la pendiente se endurece bastante hasta llegar a Sasa. Primero al cruzar el pequeo Barranco Oscuro, y sobre todo en el largo rodeo del Barranco de la Lata (pendientes medias cercanas al 8 % y rampas del 12 %).

Desde el pequeo casero abandonado de Sasa, del que solo quedan las ruinas de algunas casas, situado en una loma, se tiene un buen panorama de la Manchoya y de los Barrancos de la Pera y Forcos.
Desde Sasa recuperamos la pista que continua en ascenso por el Barranco de la Valle hasta el Collado de Santa Orosia, no sin antes salvar otro par de barrancos.
Tras cruzar un umbroso hayedo llegaremos hasta el Collado de las Tres Cruces, junto al pequeo Refugio La Valle, al pie del Cerro de San Cristbal. Un ltimo repecho, ya por el buen firme de la pista de acceso al refugio, nos lleva hasta un amplio collado donde nos encontramos con un cruce donde nos desviamos y tras unos 600 metros llanos llegamos al Santuario de Santa Orosia.

Desde all, tomaremos la ruta de las ermitas para descender hasta Yebra de Basa. Despus, continuaremos hasta Sabinigo donde enlazaremos con su itinerario jacobeo sealizado que se dirige hacia Jaca.