Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Morillo de Tou

• Habitantes: 7 hab.
• Altitud: 538 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: morillano
• Días festivos locales: 9 de mayo y 26 de julio.

El topónimo ha sufrido variaciones, en 1488 y 1495 se llamó Muriello de Tou, en 1543 Morillo de Peregrín Coscón, y desde 1646 al actual Morillo de Tou.

La población de Morillo de Tou abandonó el pueblo debido a la construcción del embalse de Mediano. El pueblo es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro pero hay una cesión al sindicato de de Comisiones Obreras , cuyos militantes se dedicaron a limpiar el pueblo y restaurarlo. Actualmente la vida ha vuelto a Morillo convirtiendose en un Centro de Vacaciones.




La iglesia está dedicada a Santa Ana y fue construida en 1606, es de estilo gótico aragonés. La planta es en cruz latina y nave cubierta con bóveda de crucería. El crucero y las capillas están cubiertos con cañón apuntado. También es apuntado el arco de la puerta, que se abre al oeste, bajo porche, con escudo en la clave. La torre tiene cuatro cuerpos.

En Morillo hay ruinas románicas, del siglo XII, conocidas como Campanal de la Virgen. Es una antigua ermita, con nave rectangular y ábside semicircular. La torre está a los pies y es de un solo cuerpo, de estilo serrables.