Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Cultural Heritage

Parque Cultural del Río Vero

Rutas para realizar por libre

RUTA A LOS ABRIGOS DE BARFALUY

PUNTO DE PARTIDA: Plaza de Lecina

DURACIÓN: 1 hora a pie (ida)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El itinerario parte de la bonita localidad de Lecina. Desde la plaza tomaremos la senda que discurre primero entre paredes de piedra, ligeros espacios abiertos y después ascendiendo se interna en el extenso carrascal, conocido como la Selva de Lecina, hasta llegar a los acantilados del barranco de La Choca. Aquí se encuentran los tres abrigos, que contienen arte esquemático, y desde los que se divisa una bella y extraordinaria panorámica sobre el barranco, idónea para el avistamiento de aves. En la localidad y durante el trayecto visualizaremos construcciones propias del aprovechamiento tradicional del entorno: arquitectura popular, paredes de piedra seca, fuente, paraje con restos de carboneras, antiguos arnales… Los paneles interpretativos nos ofrecen información sobre la ruta, sus atractivos y sobre el viejo oficio de carbonero.

RUTA AL ABRIGO DE ARPÁN

PUNTO DE PARTIDA: Pista que nace en la carretera A-2205 a 9 kilómetros de Lecina en dirección a Colungo. A pesar de que el abrigo de Arpán se halla en la vecina comarca de Somontano, el acceso a la ruta se realiza a través del territorio de Sobrarbe.

DURACIÓN: 35 minutos a pie (ida)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: A la izquierda los paneles indican el comienzo del recorrido de aproximadamente 35 minutos a pie. Tomando la pista y después la senda, transitamos entre bosquetes de carrascas, enebros, sabinas y espacios más abiertos. En el transcurso del recorrido divisaremos hermosos paisajes como el final del Cañón del Río Vero con la fortaleza de Alquézar, o las formaciones geológicas de calizas y conglomerados del propio barranco. En él se encuentra el abrigo de Arpán que contiene Arte Levantino y Esquemático. Muy cerca, en el mismo barranco se encuentra la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho, albergando este recorrido la secuencia completa del arte rupestre en el Vero. Los paneles interpretativos nos explican la ruta, los abrigos visitables y los estilos artísticos del arte rupestre del río Vero.


RUTA A LOS ABRIGOS DE MALLATA

PUNTO DE PARTIDA: Pista que nace en la carretera A-2205 a 7 kilómetros de Lecina, en mirador del Vero (parking junto al barranco de Portiacha) en dirección a Colungo. A pesar de que los abrigos de Mallata se hallan en la vecina comarca de Somontano, el acceso a la ruta se realiza a través del territorio de Sobrarbe.

DURACIÓN: 20 minutos a pie (ida)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Desde el parking, con una fabulosa panorámica del Cañón del Río Vero, se toma la pista que asciende a la izquierda y posteriormente la senda que atraviesa espacios abiertos de monte bajo y antiguas majadas abandonadas. En el trayecto disfrutaremos de espléndidas vistas de la cuenca alta del Vero, sus poblaciones y el macizo pirenaico, hasta llegar al impresionante Cañón del Río Vero con sus oquedades y diversas especies de aves rapaces. En los acantilados colgados sobre el río se abren los abrigos de Mallata, que contienen Arte Esquemático. Tras descender por las escaleras metálicas y visitar Mallata I, continuaremos a Mallata B, donde desde un pequeño mirador se divisan las espectaculares gargantas del Río Vero, el barranco de La Choca y la ermita de San Martín. Los paneles interpretativos nos explican la ruta, la fauna, el arte rupestre y la geología de la zona.