Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Cultural Heritage

Parque Cultural del Río Vero

Conjunto de Gallinero

Localidad y municipio: Lecina, Bárcabo

Situación y características:

El conjunto de los abrigos de Gallinero se encuentra ubicado en los vertiginosos acantilados de la margen derecha del río Vero, en los primeros tramos del cañón, cerca de la confluencias con el barranco de la Choca.

Constituye un espectacular paraje donde los acantilados calizos caen verticales, con sus paredes tapizadas de oquedades que impresionan y personalizan el paisaje del Cañón del Río Vero.

En la zona alta se concentran varios conjuntos de abrigos con arte rupestre (conjunto de Gallinero, Escaleretas, Fajana de Pera, Lecina Superior...) en una zona de difícil acceso.

El grupo de Gallinero se compone de tres cavidades: Gallinero I (6X2m), Gallinero II (12X10m) y Gallinero III

Contenido pictórico


Todas las cavidades contienen exclusivamente Arte Esquemático en rojo.

Gallinero I:
alberga las representaciones de dos cuadrúpedos muy esquematizados, otro más dudoso, un posible ramiforme y otro posible cérvido.

Gallinero II: es el de mayor amplitud. Presenta un amplio conjunto compuesto por numerosísimos animales cuadrúpedos, un signo ramiforme, tres signos esteliformes, un jiinete con los brazos en asa, un signo en punta de flecha, dos cápridos y varios trazos y manchas.

Gallinero III: comprende en realidad dos pequeñas oquedades geminadas. La primera acoge las figuras de tres signos esteliformes, un posible ramiformes,dos cuadrúpedos, restos y manchas. La segunda contiene manchas, un signo cruciforme, un grupo de tres cuadrúpedos, un signo y otro grupo de dos cuadrúpedos.

(Fuente información: Baldellou, Calvo, Juste y Pardinilla, "Arte Rupestre en el Río Vero". 2009.)