Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Parque Cultural del Río Vero

Betorz

Núcleo de población situado a 997 m de altitud en la ladera meridional de la sierra de asba. Se accede desde lecina a través de la carretera huv 3421.

Se distribuye en tres barrios llamados del castillo, medio y bajo. En el barrio del castillo están casa ferrándiz y casa franco.



No existe indicio, resto alguno del castillo y solo la tradición oral nos indica que debía estar entre casa ferrándiz y casa franco, en el espacio existente entre ambas. En el barrio de en medio está casa salas, casa marco, casa cavero, casa buil, casa carruesco, la herrería, la escuela, la casa del lugar y la casa del maestro.

Se localiza además un pequeño casal, casa périz, en donde la tradición dice que nació la madre de las santas nunilo y alodia.


CASA DEL LUGAR Y CASA DEL MAESTRO

Coordenadas UTM 31TBG546831. En el barrio de En Medio se encuentra un edificio de pequeñas dimensiones construido en piedra y loseta que se conoce como Casa del Lugar.

Es un edificio de pequeñas dimensiones construido en piedra y con cubierta de losa que se conoce como Casa del Lugar. La Casa del Lugar presenta planta baja abovedada donde se realizaban las sesiones comunes de los vecinos.
Esta sala de reunión vecinal contiene un armario o alacena empotrada donde se guardaban los objetos propiedad del común, como el libro municipal y otros objetos de interés. Este edificio comunal servía en tiempos pasados también como cárcel, de ésa época se guardan todavía allí los grilletes destinados a las personas que quedaban bajo custodia del pueblo. Este edificio presenta un cuerpo destinado a vivienda del maestro.

LA ESCUELA

Junto a la Casa del Lugar se encuentra el edificio que fue escuela hasta los años 50/60 del presente siglo, en el que se cerró definitivamente ante la falta de población en edad escolar.

Es un edificio de construcción moderna y de una sola planta, sus características constructivas indican una construcción o remoción reciente. En la puerta principal aparece una placa de metal donde se indica la fecha de 1927.


IGLESIA DE SANTAS NUNILO Y ALODIA

En las coordenadas UTM 31TBG545832. Se halla exenta en el centro del pueblo, formando por su costado meridional una plaza abierta.

Consta de una nave dividida en dos tramos, con crucero no sobresaliente de la planta, cabecera recta orientada al este, una capilla a cada lado del segundo tramo y baptisterio en el primero del lado de la Epístola.

Se cubre el primer tramo de la nave con medio cañón, separado por un arco fajón de medio punto, el segundo con lunetos, el crucero con casquete semiesférico sobre pechinas; con bóvedas de medio cañón la cabecera, los brazos, las dos capillas y el baptisterio, ésta última más baja que las anteriores.
Los paramentos se hallan articulados con una decoración en yeso de pilastras con capitel jónico con guirnalda que sostiene una cornisa muy volada y moldura a lo largo de la nave. Coro alto a los pies, plano y de obra sobre un arco escarzano.
La sacristía abre en el costado sur de la cabecera con puerta adintelada decorada con un frontón y pequeños aletones en yeso, y se cubre con bóveda de medio cañón transversal, de ladrillo plano. Hay tres vanos, adintelados por fuera y en óculos derramados por dentro, en el costado sur del brazo del crucero, en el segundo tramo de ese lado y en el muro de los pies. La torre se halla adosada al lado norte del primer tramo de la nave junto a los pies.
Es de mampostería y de dos cuerpos de desigual anchura, separados por dos impostas paralelas en filete.
Al interior tiene un piso plano y cierra con armadura de madera a cuatro vertientes. Dos vanos de medio punto al norte y al sur. Dos campanas: Santa Águeda, 1650, y Santa Bárbara, 1887. La puerta de la iglesia abre a los pies en arco rebajado, y sobre ella empotrado un pequeño crismón que se halla encalado. Pórtico con bóveda baída, abierto actualmente con un arco rebajado de medio punto en ladrillo, con la fecha: Año 1781.

Según M. García Guatas el edificio es obra del siglo XVII, reformada interiormente en el siglo XVIII, y pórtico de 1781.

En la cabecera hay decoración pictórica de logrados efectos ilusionistas, a base de pilastras acanaladas con capiteles jónicos y guirnaldas, parecidas a las que en yeso articulan los muros de la nave, así como de cortinajes formando en el centro del testero un pabellón como guardamaletas; en la parte alta de los muros laterales, guirnaldas de flores y sendas lámparas encendidas en forma de ánforas. Predominan los colores rojos y azules intensos.

Capilla del Evangelio: Pintura en tonos azules grisáceos, bastante deteriorada por la humedad, imitando un retablo arquitectónico neoclásico de un solo cuerpo con dobles columnas flanqueando un arco de medio punto con la imagen de cuerpo entero de San José.

En la capilla opuesta, otro retablo fingido, mejor conservada la pintura, idéntico al anterior, con la imagen de la Inmaculada (finales del s.XVIII). Dos frontales de altar (en presbiterio y brazo norte del crucero, 92 cm por 2,10 m) en madera plateada con decoración en relieve de un óvalo en el centro engalanado con cortinas recogidas por tornapuntas y guirnaldas con flores (s. XVIII, finales). Púlpito de obra y de cuatro lados, con relieves en yeso formando arcos que cobijan estatuillas, desaparecidas, sobre ménsulas (S.XVIII). Se conservan la Pila bautismal en forma octogonal apuntada y finamente moldurados sus paños, con fuste y basa y la Pila benditera en el centro de la nave bajo el coro, con fuente octogonal y fuste abalaustrado siglo XVIII, segunda mitad.



CRUCES DE SAN GREGORIO, SAN MIGUEL, SAN ISIDRO Y DE COSTALECINERA

En la localidad se conservan varias cruces: San Gregorio, San Miguel, San Isidro delante de la iglesia, y la Cruz de Costalecinera.


FUENTE, ALJIBE, LAVADERO y ABREVADERO DEL PUEBLO


Se localiza a unos 300 metros de la población en un punto que fue cruce de los diferentes caminos que conducían a las poblaciones cercanas como Santa María.

El conjunto está formado por un aljibe cerrado, la fuente, el lavadero circular y el abrevadero. Los dos depósitos que constituyen el aljibe están situados paralelamente, abovedados en arco de medio punto, uno de ellos deformado. El posterior está a su vez dividido en otros dos conectados mediante un vano en ángulo. A. Naval incluye este elemento en los pozos-fuente y considera que a pesar del arcaísmo de las soluciones, el pozo- fuente pudiera ser del siglo XVI. Todo el conjunto se sitúa en una plazoleta empedrada y a su alrededor los muros de piedra de huertos y caminos.










FUENTE, LAVADERO, ABREVADERO DE LA ESPUÑA

Se encuentra en las proximidades del pueblo.

Se accede con facilidad siguiendo una pista que parte de la carretera de Lecina a Betorz, el recorrido a pie cuesta unos pocos minutos.
Descripción: La fuente de Espuña se abre en la cabecera de un vallón que antaño se cultivaba. En el lugar se encuentra la fuente que mana de la roca, un abrevadero y un lavadero circular que se encuentra completo.




MOLINO DE ACEITE O ALMAZARA

Coordenadas UTM 31TBG547829. El edificio del torno se levanta aislado en un extremo del núcleo urbano de Betorz.

El edificio del torno es de planta rectangular y alargada con cubierta de teja a una vertiente. El molino de aceite contiene intactos todos los elementos que lo componen, al fondo de la sala se sitúa el ruello o muela de piedra que era movido por una caballería, en el centro del espacio se encuentra la prensa, en la parte más próxima a la entrada el hogar para calentar la caldera y todo el molino.

Además de estos elementos esenciales el torno de Betorz conserva intactos los algorines o depósitos para almacenar la aceituna hasta la molienda, se conserva el depósito para la recogida del aceite desde la prensa y toda la jarcia de calderos, cazos, platos, cajón de masa, medidas, etc. y repartidas por el molino hay varias esteras de esparto. Un elemento de mucho interés es la prensa porque es un buen ejemplo de la maquinaria de la industrialización, es una prensa que se movía por medio de 3 volantes situados en la cabecera de la prensa, sobre el frontal una placa metálica indica. "La Maquinista Terrestre y Marítima Barcelona 1861".
El edificio fue restaurado e inaugurado en agosto de 2010.





HERRERÍA


En las coordenadas UTM 31TBG545831. El edificio está situado en el centro del pueblo, en zona muy próxima a la iglesia parroquial.

La herrería presenta un gran interés desde el punto de vista etnológico ya que se conserva prácticamente completa de los elementos propios para ejercer la función que le era propia. En el pequeño espacio interior entrando a la derecha se encuentra el hogar con la chimenea en buen estado, la pila de piedra para el agua y a la izquierda del conjunto el manchón, el fuelle, perfectamente conservado con todo el sistema que permite ponerlo en funcionamiento. Todavía se conserva en la herrería en un punto próximo al hogar, unas pequeñas oquedades, unas cazoletas que contenían posiblemente "borraz", el elemento que permitía realizar o mejorar las soldaduras. La herrería de Betorz tenía dos yunques, uno de ellos fue robado hace algunos años, y queda uno de ellos. Tiene un especial interés, por encontrarse el propio edificio en buen estado, conservar todos los elementos propios de la herrería, algo poco frecuente en nuestros pueblos que han sufrido robos y destrucción.

La Herrería es propiedad del pueblo. Los últimos habitantes la usaban para pequeños trabajos de herrería; como en otras localidades era usada por los herreros que se trasladaban desde otras localidades permanecían aquí durante algunos días, pero no de forma permanente ya que el volumen de trabajo no lo requería. Los herreros en estos pueblos eran artesanos que se trasladaban de pueblo en pueblo y al que las diversas localidades le proporcionaban el local-taller correspondiente.




ARNAL DE MALIFETO

El colmenar estaba instalado aprovechando el abrigo rupestre de Malifeto, situado en la partida del mismo nombre. Coordenadas: 31T 2535 / 46849,5

La oquedad fue adaptada para la función de colmenar únicamente añadiendo paredes laterales y frontales de piedra seca y usando la pared de la cavidad para completar el espacio. Las colmenas se situaban en horizontal sobre estructuras de maderos tal como es habitual en este tipo de colmenares. Se usaban las colmenas cilíndricas de caña. En este mismo lugar tenemos muestras del arte rupestre esquemático tal como hemos indicado.


CASETA-ARNAL CERCA DEL BARRANCO BASENDER

Se encuentra dentro de una mancha de vegetación entre dos fajas de cultivo, a unos 900 m de Betorz. Coordenadas UTM: 31T BG 539 823.

Seguir la calle principal de Betorz hasta salir de la población y continuar por el camino que atraviesa un barranco, se introduce entre el bosque y se pierde entre unas terrazas cultivadas. Entre dos de ellas, ya casi mirando al Barranco Basender, se encuentra la caseta.

Caseta de apoyo agrícola, de tamaño pequeño (unos 13 m2). Planta rectangular, con un pesebre al fondo. Los muros son de piedra seca. La cubierta, a dos aguas, se apoya en dos maderos transversales y sobre ellos la viga puente. Entre éste y los muros laterales ramas y directamente sobre ellas losas. La entrada carece de puerta. Hay una ventana en cada muro lateral. Conserva dos inscripciones rascadas en la cara de piezas del muro interior: "28-3-59 - J.C." y "El día 20 de (…)".

CASETA, BAJO LA SOTARRAÑA

Inserta en una pared de contención de la ladera, entre campos de labor, a unos 750 m de Betorz. Coordenadas UTM: 31T BG 540 827.

Seguir la calle principal de Betorz hasta salir de la población y continuar por el camino que atraviesa un barranco, se introduce entre el bosque y se pierde entre unas terrazas cultivadas en una de cuyas paredes superiores de contención se encuentra la caseta.

Caseta de refugio, de tamaño diminuto (unos 3 m2). Planta cuadrada, completamente inserta en la pared de piedra seca que sostiene la faja de cultivo. El muro arranca desde el suelo en el interior y está construido a piedra seca. La cubierta, a dos aguas, se sostiene sobre un madero a manera de puente que apoya en otro situado a modo de arco de la entrada. Sobre el puente se sitúan delgadas ramas y directamente sobre ellas losas. La entrada carece de puerta.