Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Parque Cultural del Río Vero

Lecina

La localidad de Lecina se halla al pie de las estribaciones orientales de la Sierra de Sevil, a 761m de altitud, en la cabecera del río Vero, en la margen izquierda del barranco de Básender que nace en las proximidades de la localidad. Se accede por la carretera A-2205 de Colungo a Arcusa tomando a la altura del km 13 el desvío a la izquierda que cruza el río Vero y conduce a Lecina y Betorz, donde muere la carretera.



Conserva un casco urbano armonioso, construido en piedra y teja, que se organiza apiñado en torno a una amplia plaza y una única calle. Mantiene un notable conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona, instalaciones y elementos de interés etnográfico, así como un elevado número de casas blasonadas.
Sobresale especialmente su plaza, la iglesia parroquial, casa Sampietro del s. XVI con bello portal y vano conopial decorado con relieves; casa Carruesco del s. XVI con vivienda, torre y oratorio; casa Castillo con portal provisto de mascarón, casas Olivera, Buesa, Urbán y Otín, además de otro tipo de edificaciones como la herrería y el "cubierto".




EL CUBIERTO

Se halla en el casco urbano, en la plaza, adosado al edificio de la Herrería.
Se trata de una curiosa y reducida edificación, construida en piedra, de planta casi cuadrada y abierta completamente en el flanco que da a la plaza. La cubierta, a doble vertiente, está construida con tejas y losas sobre vigas de madera y se sustenta en el exterior mediante una viga de madera a modo de columna. En el interior se dispone un banco corrido, de piedra, y hace varios años se añadió una mesa construida con un bloque calizo que contiene fósiles. Ha sido tradicionalmente usado como espacio de reunión y de uso social, resguardado por su orientación de los rigores climáticos de la intemperie.


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Se halla en el casco urbano, en la plaza de la localidad.
Templo original del s. XVI, al que pertenecen la puerta, el muro norte y parte de los pies. Fue ampliada por el sur y cabecera en el s. XVIII. En el muro sur reutiliza sillares quizá de otro templo anterior románico. Dispone de nave rectangular y amplio crucero, cubiertos por casquete sobre lunetos. El ábside y crucero se hallan recorridos por cornisa volada sobre pilastras lisas con capiteles corintios. En los brazos del crucero se cobijan varias hornacinas. La portada presenta decoración renacentista. Está construida con obra de sillar y mampostería. En el interior alberga pinturas murales del s.XIX y una talla de San Vicente del s. XVI.




ERMITA DE SAN MARTIN

Se encuentra en la margen izquierda del barranco de La Choca, cerca de la confluencia con el río Vero, cobijada en la base de los impresionantes acantilados calcáreos tapizados de cuevas que dan origen al río Vero y sus barrancos. Se encuentra próxima al cauce en un entorno espectacular Coordenadas: 31T 2554 / 46781.

Se accede desde la carretera A-2205 de Colungo a Arcusa, por la ruta hacia las pinturas rupestres de Mallata señalizadas en carretera y trayecto. Pasado el Collado de San Caprasio se toma la pista señalizada a la izquierda, hasta una explanada donde puede dejarse el vehículo (3 minutos) y continuar andando (35 minutos). Al llegar a los campos de la Portiacha hay que separarse del itinerario de las pinturas y tomar la senda al frente que desciende al río Vero y corresponde al camino de San Martín. Tras vadear el río se remonta hasta la confluencia con La Choca donde se encuentra la ermita. Trayecto de gran interés paisajístico, ecológico y arqueológico.

Se trata de una curiosa ermita, construida bajo un pequeño abrigo rocoso en el que se empotra y la cobija. Esta ermita es de origen románico. Cuenta con una pequeña nave rectangular y ábside semicircular liso. A finales de agosto Lecina realiza la romería a la ermita. Próxima a la ermita se halla la Cueva Mezquita asociada a leyendas de brujería. Este trayecto es recomendable en verano cuando puede vadearse el río sin problemas.

CRUZ

Se halla en el casco urbano, en la plaza.
Cruz-peirón de piedra de cronología moderna y contemporánea. Consta de un basamento cuadrangular escalonado que soporta la columna facetada coronada por una cruz de piedra. Fue reconstruida y parcialmente renovada tras la Guerra Civil.

FUENTE DE POCINO

Se halla a las afueras de la población, en la zona sur, a escasos metros de las viviendas. Coordenadas: 31T 2553 / 46799.
Se toma el camino a la izquierda que parte de las últimas casas que bordean la plaza y que conduce a la fuente. Trayecto a pie (3 minutos.)
Fuente, de probable cronología moderna (s. XVI-XVIII) instalada en la margen de una finca. Consta de un amplio frente, adosado al terreno, construido con obra de sillar de factura regular y de cierta calidad, y coronado por una cornisa moldurada. En la base se desarrolla una amplia pila de carácter más tosco. Cuenta con dos caños: uno sobre la pila y otro, que es casi un simple orificio, a media altura del muro. En un lateral de la fuente se desarrolla una especie de apoyadero o banco de losas.




FUENTE DE FUENDIOS

Se halla en las proximidades de la población, a unos 500 m hacia el sur, a la izquierda del camino de Verrala poco antes de llegar al barranco Básender. Coordenadas: 31T 2553 / Lat. 46794,5.
Desde la localidad de Lecina se toma el camino denominado de Verrala que conduce a La Selva de Lecina y que transita junto a la finca donde se halla la fuente. Trayecto a pie (6 minutos). Está en la ruta hacia las pinturas rupestres de Barfaluy.
Pozo-fuente subterráneo de probable cronología moderna. Consta de una construcción exterior, que imita la apariencia de una fuente convencional, por donde se accede a la escalinata de piedra que conduce a una sala rectangular con cubierta abovedada, excavada en el subsuelo hasta la cota del manantial que configura una especie de estanque. Está construida con obra de mampostería y sillarejo calizo.




POZO-FUENTE

Se halla al sur de la población a unos, 800-900 m, en una finca en las proximidades del Tejar. Coordenadas: 31T 2559 / 4679 2,5.
Se accede desde la localidad de Lecina, por el camino del Tejar, que parte al sur de la población, en dirección al río Vero y que forma parte del antiguo camino de Lecina a Alquézar. Este camino pasa junto al Tejar, en las cercanías de la fuente.

Fuente similar a la de Fuendiós. Pertenece a las denominadas pozo-fuentes: construcciones subterráneas, que llegan hasta el manantial y cuentan con un acceso exterior de obra.

AZUD DE LECINA

Al inicio de los cañones del Vero. Coordenadas: Longitud 2559.25 Latitud 46783.5
Descripción: En el inicio de los cañones del río Vero se encuentran los restos del azud del molino de Lecina. Las primeras menciones que hemos encontrado de este azud corresponden a 1727. En este año el concejo de Lecina pasó a la partida de Argatín para cortar troncos de árboles para su reconstrucción y se inició una disputa con vecinos de Alquézar acabando el caso en los tribunales. Así pues el azud de Lecina era de madera en el siglo XVIII, y en Colungo un vecino, aún en este siglo, acudía a reparar el azud de madera. Ello parece corroborarse con los restos que aparecen en el río. Todavía de los huecos donde se clavaban los troncos emergen los restos de los troncos de las estacadas de madera. De esta forma fechar el azud actual de piedra y hormigón resulta relativamente fácil, segunda mitad del siglo XX. Bajo la denominación "Azud de Lecina I" se hace referencia a los restos de los postes de madera. La obra actual de hormigón.

MOLINO DE LECINA

Está situado en el inicio de los cañones del Vero. Coordenadas 31 T 2557,5 / Lat.: 46783.5
Antes de llegar a la localidad de Lecina se deja el coche en el aparcamiento. Se desciende hacia el río y se toma el antiguo camino del molino.
Ruinas de un molino construido con sillarejo irregular de piedra calcárea. Todavía se conserva bastante bien el azud, acequia, y restos de estacadas de madera. En el otro edificio se hallaba la molienda del trigo. En el sótano todavía se encuentra una turbina muy primitiva en un estado avanzado de conservación que transmitía la energía mecánica a la planta superior mediante unas correas de cuero. En el piso superior, medio enterrado, aún se hallan unas piedras francesas de La Ferte.

EDIFICIO DE LA HERRERIA.

Se halla en el casco urbano, en la confluencia entre la plaza y el camino de Almazorre.
Edificio que contiene una herrería tradicional, una construcción clásica de la zona, básicamente de planta rectangular edificada con obra de mampostería en piedra caliza y cubierta de tejas contorneada de losa. En el interior se mantiene parte de las instalaciones de la herrería.

EL TEJAR

Se halla al sur de la población, a unos 800m, a la derecha del camino que parte de la población y conduce del Tejar al río Vero. Corresponde al antiguo camino de Lecina a Alquézar. Coordenadas: 31T 2557,5 / 4679 2,5.
Se accede desde la localidad de Lecina por el camino precisamente conocido como del Tejar, que parte al sur de la población en dirección al río Vero, y transita junto estas instalaciones.
Sencilla construcción que corresponde a las dependencias de un tejar abandonado. El edificio se halla en ruinas.

POZO DE NIEVE DE BALASANZ
Construido orientado al norte en una ladera del barranco Buralet, dentro de la partida de Balasanz de la que toma el nombre, aunque también se le conoce con la denominación del barranco Buralet cuyo cauce discurre unos 50m ladera abajo. Coordenadas: UTM 31T253329E - 4680100N. Altitud: 960 m.
Carretera a Lecina-Betorz; hacia el kilómetro 5 se puede dejar el coche en la caseta de piedra situada a la izquierda de la carretera. Se coge la senda unos metros volviendo hacia Lecina y no se deja hasta el pozo de nieve.
Tiene 5m de diámetro en la parte superior, medidas tomadas en el arranque de la bóveda, hoy desaparecida; teniendo en cuenta que este arranque sobresale 30cm a lo largo de toda su circunferencia, se deduce que el diámetro del cubo del pozo es de 5'60cm de diámetro. La profundidad tomada es de 5'40m; lógicamente no es la real, ya que el fondo está cubierto gran cantidad de piedras que pueden provenir de la bóveda primitiva. La construcción es de buena factura, como lo demuestra la perfecta colocación de los mampuestos en las paredes, a pesar de ser piezas de mediano tamaño; las dos últimas hiladas son de sillarejo labrado y perfectamente unido por argamasa, sobresalen inclinadas hacia el interior y constituyen el arranque de la bóveda perdida. El pozo se abastecía de la nieve caída en la zona y de faltar ésta se podía aprovechar el hielo sacado de las aguas del barranco y fuente de Buralet; gentes del lugar recuerdan la existencia de una balsa, hoy desaparecida.

CARBONERAS DE LECINA

Se hallan distribuidas por toda la Selva de Lecina, en las zonas boscosas entre los barrancos Básender y La Choca. Una de ellas se localiza en la margen derecha del barranco Básender en un replano en el itinerario a Barfaluy. Coordenadas: 31T 2552 / 46788,5.
Acceso: Se accede por el mismo trayecto que conduce a los abrigos de Barfaluy, con itinerario señalizado. Desde la localidad de Lecina se toma la senda de La Selva de Lecina que cruza la cabecera del Basender, y asciende monte arriba entre el bosque de carrasca donde se localizan las carboneras casi al borde de la senda, antes de llegar a la barranquera en el trayecto a Barfaluy. (30 minutos).
Descripción: Se aprecia la explanada donde se levantaban las carboneras en medio del carrascal del que se suministraban de leña. Constituye una planicie desforestada, con el aspecto de una "era" bordeada por un murete de piedra en la margen exterior. El suelo se muestra enrojecido fruto de la acción persistente del fuego.

ARNALES
En el monte de Lecina, hay noticias de la existencia de diversos arnales tradicionales, de obra, la mayoría abandonados o en ruinas. Entre ellos, se encuentran:
- Dos al norte de la población, en las proximidades del barranco de Lobón.
- Uno al noreste de la población, en las proximidades de la pista de Lecina a Bárcabo.
- Uno, al sur de la población, en las proximidades del camino del Tejar, pasado el tejar.
- Uno al noroeste de la población, entre el barranco Basender y la carretera de Lecina a Colungo.
-Uno al sureste de la población entre los barrancos Chimbral y Paúles, a la derecha de la carretera.

ARNAL RUPESTRE DE BARFALUY Y OTROS
Se encuentra en la partida de Barfaluy, utilizando el abrigo de Barfaluy II y otras oquedades contiguas, en el acantilado calizo de la margen izquierda del barranco de la Choca. También se tiene constancia de instalación de otros arnales rupestres en los abrigos de Casabón, Gallinero o Pera.
Se accede por el mismo trayecto que a las pinturas de Barfaluy, que está señalizado, a través de Lecina y la senda de la Selva. Se atraviesan parajes con restos de antiguas carboneras. Desde las cuevas y plataforma superiores se observan espléndidas panorámica sobre la Choca, hábitat natural de quebrantahuesos y alimoches.
El arnal se instala principalmente en la cueva de Barfaluy II. Recientemente ha sido restaurado por el Parque Cultural.

CASETAS DE PASTOR
Casetas de planta rectangular, cuadrada u ovalada, con muros de piedra seca, muy gruesos y cubierta de losas de piedra, que servían de refugio a los pastores. Recientemente fueron restauradas y señalizadas de forma interpretativa en el marco del programa Interreg IIIA Continua Pirineum.

CASA CARRUESCO (BIC)
Casa Carruesco es un edificio del siglo XVI y presenta tres espacios yuxtapuestos de diferente volumen, que componen una de las casa fuertes más características del bajo sobrarbe. Casa Carruesco está formada por la vivienda situada al sur, en el centro se alza una esbelta torre que articula todo el conjunto, y pegado a ella un oratorio particular dedicado a san Jorge, toda la construcción es contemporánea cronológicamente y presenta obra homogénea de excelente sillar para la vivienda y de gruesa mampostería para la torre y el oratorio. La fachada principal de la mansión se retranquea ligeramente de la alineación que sigue la calle alta, con camino casa olivera, formando una fachada en forma de "l". La torre de casa Carruesco es el elemento central del edificio, está situada al oeste de la vivienda, entre ésta y el oratorio. Es de un solo cuerpo y presenta obra de buena mampostería utilizando el sillar en esquinas, dinteles y arcos. La torre es de planta ligeramente rectangular y cuenta con cuatro pisos de altura. En la planta baja está el acceso al patio o zaguán mediante un paso abovedado de medio cañón rebajado, cerrado al exterior con una espectacular portada de arco de medio punto de grandes dovelas, en cuyo trasdós se observa un fino guardapolvo en nacela, al igual que algunas iglesias románicas pirenaicas característica muy común en la arquitectura popular del sobrarbe, como apunta Adolfo Castán. Esta portada fue reformada en forma rebajada, ya que el portón de madera está enmarcado en arco rebajado por el intradós, lo que hace pensar en una modificación del arco original por la parte del interior o trasdós, tal y como se hacía con cierta frecuencia en el siglo XIX.
Sobre la puerta y a la altura del último piso de la torre hay un matacán de obra de sillar sobre ménsulas lobuladas, muy común en Sobrarbe, como se observa en alguna casa en Guaso, esto indica que desde su construcción hubo una entrada bajo él. En la fachada principal de la torre se abren vanos adintelados y pequeñas ventanas biseladas que rodean los huecos de dos aspilleras con derrame externo una en la segunda planta, y otra en la tercera. Interiormente, ya en el patio o zaguán, la planta baja de la torre presenta un gran arco rebajado y otro superior de descarga de medio punto y de la misma anchura que la fachada de la torre, característica constructiva de origen medieval. La vivienda está situada al sur del espacio ocupado por el monumento, la fachada principal está construida con fábrica de excelente cantería, y el resto en mampostería. Presenta planta rectangular metros de grandes dimensiones, de alrededor de 15 por 18 metros, y cuenta con tres pisos y falsa o espacio bajo cubiertas y tejado de losa a dos vertientes. En sus muros se abren vanos adintelados con alféizares donde se observan decoraciones a base de finas molduras.
Casa Carruesco cuenta con un oratorio particular adosado transversalmente al muro oeste de la torre y está dedicada a San Jorge, es de planta rectangular, con bóveda de medio cañón. Presenta tres accesos: uno desde el primer piso de la torre a un pequeño coro, actualmente desaparecido; otro al paso abovedado bajo la torre; y un tercero a la calle mediante puerta dovelada de arco de medio punto, en cuya clave se observa un bajorrelieve de Cristo crucificado.