Rutas

Tour de Monte Perdido

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Se van a recorrer las dos vertientes de una misma montaña, una con abismos de vértigo, la otra con grandes desiertos de roca y karst, por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y por el Parque nacional de los Pirineos, por el corazón del sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO: Pirineos-Monte Perdido.

En las cercanías del Circo de Góriz, se descubrieron en 2018 las pinturas neolíticas a mayor altura de Europa; restos de una cultura que lleva trabajando y viviendo a los pies del Monte Perdido durante los últimos 7.000 años.

En nuestro camino encontraremos algún rebaño de ganado lanar que aprovecha estos puertos de verano, así como una variadísima fauna y flora con numerosos endemismos como la grasilla, la corona de rey o la ramondia. Las marmotas son abundantes durante todo el recorrido. A nuestro paso podremos tener la oportunidad de ver esconderse a las numerosas lagartijas pirenaicas, otro endemismo de nuestra cordillera, de ver las collalbas grises y los acentores alpinos que se posan en las piedras del camino y, en el horizonte, podremos descubrir una numerosa manada de sarrios. No será difícil distinguir la silueta de las grandes aves rapaces, águilas, buitres y quebrantahuesos que sobrevuelan estas montañas.

Y a lo largo de todo el itinerario se descubrirá un patrimonio geológico excepcional, lugares clave para interpretar la historia del Pirineo y admirar cañones, gargantas y circos glaciares. Parte de alguna de estas etapas forman parte de la Red de Geo-Rutas del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos de manera que el paisaje se encuentra interpretado geológicamente de una manera sencilla, a través de unos cuadernillos descargables desde la web, que ayudan a descifrar los secretos que Pirineos-Monte Perdido esconde, haciendo un viaje de millones de años para comprender por qué es tan espectacular este paisaje.

LAS PUERTAS DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO

La comunicación entre las dos vertientes de los Pirineos se hace a través de dos pasos emblemáticos:
La Brecha o Breca de Roldan, a 2.807m de altitud, puerta de Pirineos-Monte Perdido cargada de simbolismo y con su propia leyenda, punto de unión y conexión de dos mundos hermanos.


Y el Puerto de La Canau o Puerto de Fenás a 2.689 m. Siendo uno de los pasos entre Aragón y Francia más importantes en los Pirineos centrales, este itinerario quedó en desuso desde principios de siglo XIX al ser más utilizado el vecino Puerto de Pineta o Puerto de La Lera para unir las poblaciones de Bielsa con Gédre. El camino, en su vertiente aragonesa se restauró en 2019 recuperando así un lugar de paso histórico, límite bien reconocible por una cruz grabada en la roca y bajo ella el código del puerto



Folleto Tour Monte Perdido