Enclave:

Mesón de Bujaruelo-Refugio de Sarradets

  • Distancia :7 km
  • Punto de partida :Mesón de San Nicolás de Bujaruelo. 1338 m
  • Desnivel :+ 1.260 m
  • Refugios :Refugio de San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Eléctricas en el camino al Puerto de Bujaruelo (refugio de emergencia o en caso de tormenta); Refugio de Sarradets
  • Tipo de recorrido :Lineal
  • Tiempo :
  • Dificultad :1 Fácil. Itinerario largo, en descenso y sin pasos comprometidos.
  • Consejos :En condiciones excepcionales de deshielo se producen fuertes crecidas de un barranco que afecta al camino. Atención en el paso de la cascada. Tramo con cadena

DESCARGAS

ENLACES

    Mapa

    Descripción

    Salimos del refugio de San Nicolás y cruzamos el puente románico para tomar el camino que lleva al Puerto de Bujaruelo. Debido a la fuerte pendiente inicial, ganamos rápidamente altura entre bosques y pedreras. Llegamos a la zona de pastos, dejando a nuestra izquierda el camino que lleva al ibón de Bernatuara, tradicional lugar de paso a Francia para la trashumancia del valle de Broto desde tiempos ancestrales.
    Continuamos ascendiendo en una larga media ladera hasta llegar al Puerto de Bujaruelo a 2273 metros de altura.


    La vista es espectacular, con las amplias laderas herbosas que bajan hacia Gavarnie y el Circo del mismo nombre coronado por los tresmiles del cordal de Marboré. Un poco más debajo de nosotros podemos ver el Col de Tentes, lugar hasta donde se permite llegar en vehículo durante el verano. Nuestro camino continúa ganando altura bajo las imponentes caras norte de los Gabietos y el Taillón. Entre el roquedo aparecen bellas flores alpinas y pequeños pastos de festucas salpican la subida hacia el refugio. Las marmotas (Marmota marmota) son abundantes durante todo el recorrido, animando con sus silbidos el paso de los montañeros.

    El ascenso se hace por un sendero bien marcado. El paso de la cascada requiere un poco de atención pero no constituye una mayor dificultad
    Las ultimas pendientes que llevan al refugio son un poco más duras, pero la recompensa de caminar bajo los gigantes pirenaicos hacia la ya visible Brecha de Roldan es un aliciente que hace que la fatiga desaparezca.

    Ya en el refugio toca ordenar el material, arreglar los temas de la reserva y el alojamiento y prepararse para disfrutar con la caída del día en uno de los ambientes pirenaicos más salvajes que existen.

    El tramo desde el Mesón de Bujaruelo hasta el Puerto de Bujaruelo está interpretado geológicamente, es una de las Geo-Rutas del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, descárgate el cuadernillo para hacer un viaje de millones de años y comprender por qué el paisaje es así y este sitio está declarado Patrimonio Mundial.

    Consejos

    S. Nicolás de Bujaruelo. 1338 m. 00 34 974 486 412. www.refugiodebujaruelo.com

     

    Refugio de Sarradets o de la Brèche e Roland. 2587 m. https://refugebrechederoland.ffcam.fr Tel. 00 33 (0)683 381 324.