Enclave:

Refugio Sarradets-Ref Goriz

  • Distancia :7 km
  • Punto de partida :Refugio de Sarradets. 2587 m
  • Desnivel :+411 -600
  • Refugios :Refugio de Sarradets. 2587; m. Refugio de Góriz. 2200 m. sin refugios ni cabañas durante el recorrido.
  • Tipo de recorrido :lineal
  • Tiempo :
  • Dificultad :2. Media. Posibles pequeñas dificultades glaciares en el acceso a la Brecha.
  • Consejos :. Atención, prever el uso de crampones y piolet. Paso de los Sarrios equipado con cadena de seguridad; expuesto con nieve dura

DESCARGAS

ENLACES

    Mapa

    Descripción

    A la salida del refugio de Sarradets, el camino va por la morrena para pasar después un afloramiento rocoso. Según el periodo, la progresión continúa sobre nieve o hielo y termina en un paso delicado en rocas inestables al límite de la lengua de nieve. A 2807 m. atravesamos el inmenso pórtico para recibir la luz del Sol y el viento directamente en nuestra cara. Es la Brecha, nexo de unión de dos mundos hermanos, la puerta de los vientos.

    El camino desciende hacia el sur contorneando las paredes del Casco para atravesar, ayudados por una cadena de seguridad, el estrecho paso de los sarrios. Prestar atención con nieve dura.
    Luego pasamos por delante de la Gruta de Casteret o Espluca Negra, joya de las cuevas heladas de Marboré y cuya visita, queda reservada a los especialistas y científicos, al ser considerado el subsuelo del Parque Nacional como Zona de Reserva.

    En claro descenso el sendero, todo el rato señalizado con las marcas rojas y blancas de la GR-11, nos lleva a los humedales de Faja Luenga, otro frágil ecosistema también declarado Zona de Reserva.
    El camino nos lleva sin pérdida y sin prisas hasta el refugio de Góriz. A nuestro paso vemos esconderse a las numerosas lagartijas pirenaicas (Iberolacerta bonnali) otro endemismo de nuestra cordillera, en las piedras del camino se posan las collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y los acentores alpinos, en el horizonte descubrimos la silueta de una numerosa manada de sarrios (Rupicapra pyrenaica).

    Esta es una de las rutas más famosas y frecuentadas del Parque Nacional. Atravesar el magnífico portal de piedra que es la Brecha, descender por los caos de piedra para llegar a las verdes llanuras de Faja Luenga y de allí al refugio de Góriz supone recorrer las dos vertientes de una misma montaña; una es fría y sombría, con abismos de vértigo, la otra soleada y seca, con grandes desiertos de roca y karst que se suavizan al llegar a las zonas húmedas de la alta montaña de Ordesa, zonas con un excepcional valor en cuanto a flora amenazada y asentamientos antiquísimos de la Edad del Bronce. Ante los restos de una mallata destartalada nos encontraremos con una construcción que puede tener cien, doscientos o tres mil años.

    En las cercanías del Circo de Góriz, en las inmediaciones del refugio, se descubrieron en 2018 las pinturas neolíticas a mayor altura de Europa; restos de una cultura que lleva de forma ininterrumpida trabajando y viviendo a los pies del Monte Perdido durante los últimos siete mil años

    El refugio de Góriz es el centro de la actividad montañera en el Monte Perdido, punto de partida de numerosas excursiones y lugar mítico para los amantes de la montaña y el pirineísmo.

    El tramo desde el Refugio de Góriz hasta la Brecha de Roldan está interpretado geológicamente.....,
    Desde el Refugio de Góriz existe la posibilidad de ascender hasta la cima de Monte Perdido, itinerario que también se encuentra interpretado geologicamente.........

    Consejos

    Refugio de Sarradets o de la Brèche e Roland. 2587 m. https://refugebrechederoland.ffcam.fr Tel. 00 33 (0)683 381 324.

    Refugio de Góriz. 2200 m. Tfno. 974 - 341201- www.goriz.es https://www.alberguesyrefugios.com/goriz/