Enclave:

Ref Pineta -Aubergue du Maillet

  • Distancia :13,44 km
  • Punto de partida :Refugio de Pineta. 1251 m
  • Desnivel :+1.434 - 860
  • Refugios :Refugio de Pineta. 1251 m. Cabaña de La Larri. 1575 m. (refugio de pastores sin guardar, solo para emergencias).
  • Tipo de recorrido :
  • Tiempo :
  • Dificultad :2. Media. Etapa larga con ambiente de alta montaña e importante desnivel
  • Consejos :La exposición Este y Sur de las laderas que recorre el itinerario aconsejan salir muy temprano para evitar la fuerte insolación en días de calor. El itinerario atraviesa en la vertiente francesa una t

DESCARGAS

ENLACES

    Descripción

    Siendo uno de los pasos entre Aragón y Francia más importantes en los Pirineos centrales, este itinerario quedó en desuso desde principios de siglo XIX al ser más utilizado el vecino Puerto Nuevo o de Pineta (también Puerto de Lera) para unir las poblaciones de Bielsa y del valle de Vió con Gédre. El camino en su vertiente aragonesa, del Tromacal al Puerto, se restauró en el año 2019, quedando señalizado desde entonces el recorrido que desde el circo de La Larri -y por su ladera este, alcanza las antiguas mallatas del Tromacal para remontar desde allí dejando por debajo nuestro la Fuensanta, ó Hount Sante para los de Barecha- las fuertes y constantes pendientes a través de la Pala del Puerto que permiten alcanzar el mismo. Puerto de Fenás o de La Canau, lugar de paso histórico entre España y Francia, límite bien reconocible por una cruz grabada en la roca y bajo ella el código del puerto: 321, según quedó establecido en el Tratado de Límites de 1862.
    Desde el Refugio de Pineta el sendero coincide con la GR-11 hasta llegar a la ermita de Pineta. La ermita es el único resto que queda del antiguo Hospital que permitía a quienes iban a Francia o venían del país vecino (Hèas, Fenás para los belsetanos), reponer fuerzas o pasar la noche. Este lugar histórico acogió la Junta de los valles de Bielsa y Barèges para renovar periódicamente "la pacherie" firmada en 1384, alternando este acto con la ermita, hoy santuario de Hèas.
    De la ermita de Pineta el camino (GR-11) asciende a través del hayedo de la Selva Pochas hasta alcanzar el umbral del circo de La Larri. A nuestra derecha se encuentra la cabaña de pastores y desde aquí tenemos una visión general, y casi total, del recorrido hasta el puerto. En este punto abandonamos la GR-11 y giramos hacia nuestra izquierda para cruzar el río La Larri gracias a una pasarela y situarnos en las terrazas fluviales de la margen derecha del río. Este tramo se puede acortar en período de estiaje atravesando el cauce por los llanos y dirigirnos en dirección norte al punto de las terrazas donde el camino comienza a subir con decisión en dirección NO remontando el barranco de Las Pardas por su margen izquierda.
    Siempre en dirección al típico Mallo Royo el sendero asciende fuerte en este tramo hasta alcanzar una faja por encima del bosque de pinos y ya sobre rocas esquistosas donde crecen los enebros enanos. A través de esta faja que toma dirección norte alcanzamos un pequeño collado herboso que da entrada a la Pleta del Tromacal.
    Este lugar relativamente plano es buen lugar para coger fuerzas y descubrir entre los enormes bloques de piedra antiguas mallatas, hoy en desuso.
    El sendero gira hacia Oeste y después de llegar a los restos de una antigua cabaña, toma dirección N para atravesar el amplio cono de deyección del barranco del Tromacal para afrontar en una larga diagonal la ladera de orientación sur que cierra la pleta. Al llegar a un característico bloque de piedra, situado unos doscientos metros sobre la Fuensanta que vemos justo debajo de nosotros, el sendero emprende una de las pendientes más duras con el fin de evitar por su parte media el quebrado barranco que aparece a nuestro paso. Desde allí, buen punto para tomar agua, nos dirigiremos hacia la característica "punta de flecha" formada por las calizas claras de la sierra de Las Blancas y que se aprecia nítidamente en la ladera de la Pala del Puerto, como señalándonos la dirección del mismo. Esta vasta ladera orientada al sur es un tramo duro del sendero, no tanto por su pendiente como por su orientación a plena solana. El panorama es excepcional, hacia el este se abre el vallecito que generan las aguas de desagüe de los ibones de La Munia o Gorgos de La Larri, con los picos de La Munia y Robiñera en todo lo alto y hacia el S. el macizo del Monte Perdido en toda su expresión, con su glaciar y el collado de Añisclo, que como enorme puerta de los vientos nos indica el paso a las Valles de Vió y Puértolas, para terminar con la silueta de la sierra de las Zucas o las Tres Marías.
    Una vez en las proximidades de la "punta de flecha" el camino gira decididamente hacia NO, dirección que mantendrá constante en una larga diagonal que nos lleva al Puerto de Fenás, cota 2689 m.

    El descenso del Puerto de La Canau se realiza por un sendero muy mineral con zonas de desprendimientos de rocas y pedregales. El itinerario se introduce en el valle de La Canau y termina por un último paso delicado para franquear una última zona de grandes losas inclinadas. El sendero termina en los prados al pie de la barrera rocosa y continua dirección al abrigo de Troumouse (punto de llegada del tren turístico). Existe la posibilidad de coger el tren para descender hasta el Albergue de Maillet, sino el sendero desciende en lazadas en el margen de la carretera.
    El tramo desde el fondo del valle de Pineta hasta los Llanos de La Larri está interpretado geológicamente.....

     

     

    Consejos

    Refugio de Pineta. 1251 m. Tfno.: 00 34 974 501 203 email: refugiopineta@hotmail.com
    https://www.alberguesyrefugios.com/pineta/

    Auberge du Maillet. https://www.le-maillet.fr