RECURSOS DIDÁCTICOS

Puzle del Epipaleolítico

Destinatarios:

Alumnos de Educación Primaria (6-12 años)

Objetivos:

-Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.

-Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.

-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón.

-Utilizar las nociones básicas de tiempo y sus unidades de medida. -Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. -Conocer las sociedades de época prehistórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.

-Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.

-Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Descripción:

PREPARACIÓN

Imprimir la imagen del puzle en un tamaño mínimo de dinA4.
Plastificar (opcional).
Pegar la lámina sobre un cartón o, preferiblemente, sobre cartón pluma.
Recortar las piezas una a una siguiendo las líneas de las fichas del puzle.

Una vez construido el puzle, mezclar bien las piezas y proceder a componerlo de forma individual o en grupos.
Si se va a trabajar en grupos, lo ideal será haber imprimido la escena en un tamaño de papel mayor.

DESARROLLO

El maestro contextualizará el tema abordando el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico, que se conoce como Mesolítico o Epipaleolítico y hace alusión al periodo de tiempo comprendido desde 10.000 a.C. hasta 5.000 a.C.

El clima se hace más suave y mejoran las condiciones para la vida al aire libre. El ser humano habita en cuevas o en poblados al aire libre de forma más estable, con épocas de nomadismo cada vez más cortas y esporádicas.

Los hombres y mujeres mejoran sus conocimientos sobre el medio que les rodea, ampliando su conocimiento sobre las especies vegetales comestibles y perfeccionando sus técnicas de caza. Comienza a cazar animales de menor tamaño como aves, conejos y liebres y continúa con la caza de ciervos, corzos o cabras. La recolección de especies vegetales silvestres, de frutos, insectos y miel se acrecienta. En consecuencia, tuvieron que ajustar las dimensiones de su utillaje produciendo piezas mucho más pequeñas y cuidadosamente trabajadas.

Muchos autores consideran que en este momento nace el arte levantino; otros piensan que este hecho tuvo lugar con posterioridad, en época neolítica.

Lo relevante es que en sociedades post-paleolíticas de cazadores-recolectores surge una nueva forma de expresar sus inquietudes artísticas: lo hacen mediante representaciones naturalistas, en covachos y abrigos, plasmando escenas de animales y figuras humanas (antropomorfos) marcadamente realistas.

En el entorno del Río Vero aparecen numerosos enclaves con manifestaciones de arte rupestre levantino. Ciervos, figuras humanas, escenas de caza con arco y flechas, escenas de recolección...

Materiales necesarios:

-Papel

-Impresora a color
-Cartón o cartón pluma
-Tijeras
-Pegamento
-Plastificadora (opcional)