RECURSOS DIDÁCTICOS

Puzle de la Edad de los Metales

Destinatarios:

Alumnos de Educación Primaria (6-12 años)

Objetivos:

-Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.

-Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.

-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón.

-Utilizar las nociones básicas de tiempo y sus unidades de medida. -Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. -Conocer las sociedades de época prehistórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.

-Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.

-Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Descripción:

PREPARACIÓN

Imprimir la imagen del puzle en un tamaño mínimo de dinA4.
Plastificar (opcional).
Pegar la lámina sobre un cartón o, preferiblemente, sobre cartón pluma.
Recortar las piezas una a una siguiendo las líneas de las fichas del puzle.

Una vez construido el puzle, mezclar bien las piezas y proceder a componerlo de forma individual o en grupos.
Si se va a trabajar en grupos, lo ideal será haber imprimido la escena en un tamaño de papel mayor.

DESARROLLO

El maestro contextualizará el tema abordando el último periodo de la Prehistoria, conocido como la Edad de los Metales:


La edad de los metales se extiende desde hace 3.000 años hasta aproximadamente el siglo V a.C.

Los seres humanos continúan ampliando sus conocimientos y sus técnicas de manejo de la naturaleza.

Siguen construyendo monumentos megalíticos, inventan la cerámica campaniforme y comienzan a utilizar el torno alfarero.

También descubren el metal: primero fue el cobre, fácil de fundir, pero aún blando. Después se descubrió que añadiéndole estaño se hacía más duro, apareciendo así el bronce. Hacia finales del segundo milenio a. C. comienza a utilizarse el hierro en Centroeuropa y se inician importantes desplazamientos humanos desde esta zona hacia otros territorios con un clima más benigno.

Desde el año 1000 a.C. hasta aproximadamente el 500 a.C. un gran número de grupos de emigrantes llegan a través de los Pirineos al valle del Ebro, proceso que los historiadores han venido a llamar indoeuropeización.

En el 450 a.C. junto a estos pueblos de tradición celta, coexisten otros de tradición ibera, que recibirían influencias fenicias y griegas. La unión de las poblaciones autóctonas seculares y los nuevos pobladores foráneos, que traen la metalurgia de hierro y nuevas expresiones culturales muy potentes, dará lugar a la conformación de los pueblos de la Protohistoria. Es el fin de la Prehistoria y el inicio de una nueva etapa de la Humanidad en Europa.

Materiales necesarios:


-Papel
-Impresora a color
-Cartón o cartón pluma
-Tijeras
-Pegamento
-Plastificadora (opcional)