RECURSOS DIDÁCTICOS

Memory de Aragón

Destinatarios:

Alumnos de 1º Ciclo de Educación Primaria (6-8 años)

Objetivos:
  • Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.
  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón
  • Acercarse a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de la diversidad y riqueza de los diferentes colectivos sociales.
  • Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.
  • Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.
  • Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.
  • Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.
Descripción:

Se imprime y recorta las tarjetas formadas por las imágenes de cada bien, y las tarjetas formadas por los nombres de cada uno de ellos. Se colocan boca abajo en una superficie formando dos grupos: en un lado se extienden todas las tarjetas con fotos y en el otro se extienden todas las tarjetas con los nombres.

El educador realiza una breve explicación del concepto de Patrimonio Mundial y de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural.

A continuación se enseñan las diferentes fotografías presentando los bienes Patrimonio Mundial situados en Aragón:
-Arquitectura Mudéjar de Aragón
-Pirineos - Monte Perdido
-El Camino de Santiago
-Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Vuelven a colocarse todas las tarjetas boca abajo en su lugar y comienza el juego.

Cada niño deberá poner boca arriba dos cartas cada vez, una de cada montón, tratando de unir la foto con el nombre del bien al que representa.

Cuando un participante consigue realizar una pareja (bien y nombre), se queda con las dos cartas y puede repetir el turno.
Si las dos cartas no coinciden, el niño deberá volver a colocar las cartas boca abajo para que el próximo jugador levante nuevamente dos cartas. El que consiga hacerse con más parejas será el ganador del juego.

Materiales necesarios:

-Impresora a color
-Papel din A4
-Tijeras