RECURSOS DIDÁCTICOS

Las aventuras de Patrimonito

Destinatarios:

Alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria (8-10 años)

Objetivos:
  • Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.
  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón
  • Acercarse a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de la diversidad y riqueza de los diferentes colectivos sociales.
  • Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.
  • Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.
  • Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.
  • Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

 

Descripción:

El educador se dirige a los alumnos y les pregunta si alguien sabe lo que es el patrimonio y el patrimonio mundial. Se realiza una breve explicación del concepto de Patrimonio Mundial y de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural.

El educador les presenta a Patrimonito, la mascota del Patrimonio Mundial y les proyecta varios vídeos de alguna de sus aventuras.

Se reflexiona sobre los bienes de Sobrarbe que se hallan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial:
-El bien Pirineos-Monte Perdido
-Enclaves con arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Para ello puede descargarse de la web www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial la presentación "Patrimonio Mundial en Sobrarbe"

A continuación los niños deben redactar un cuento en el que Patrimonito visita los bienes Patrimonio Mundial de la Comarca de Sobrarbe.

Materiales necesarios:

-Ordenador y/o proyector
-Bolígrafo
-Papel