RECURSOS DIDÁCTICOS

Fotógrafos del Patrimonio Mundial en Sobrarbe

Destinatarios:

Alumnos de Bachiller (16-18 años)

Objetivos:
  • Comprender y explicar el territorio español y aragonés como el resultado de las actividades e interrelaciones de los grupos sociales que en él habitan, identificando sus contrastes y su complejidad y los elementos de cambio que en él se dan.
  • Saber buscar información, seleccionando aquella que es objetiva, relevante y pertinente para conocer y analizar algún fenómeno o proceso territorial; utilizar eficazmente las herramientas básicas de la geografía para tratar y representar esa información, siendo capaz de elaborar hipótesis explicativas de los fenómenos o procesos estudiados que luego pueden ser comunicadas a otras personas utilizando correctamente la lengua castellana y el vocabulario básico de la materia.
  • Comprender y valorar las diversas concepciones del arte, así como la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. Conocer los distintos lenguajes artísticos y el proceso de creación de la obra de arte
  • Entender la obra de arte como fruto de la creatividad humana, susceptible de ser analizada y disfrutada tanto desde un punto de vista estético como desde un punto de vista histórico, pues la obra de arte constituye un excepcional documento de su época.
  • Conocer, valorar y proteger el patrimonio artístico (próximo y universal) que, junto con el natural, el histórico y el inmaterial, forman parte de nuestra herencia cultural y que como tal, debe transmitirse a las generaciones futuras.
  • Apreciar y disfrutar personalmente de la belleza de la obra de arte, creando para ello criterios fundamentados en el conocimiento que desarrollen un espíritu abierto, respetuoso con otras percepciones de la obra de arte, y un sentido crítico que libere de estereotipos y prejuicios estéticos.

 

Descripción:

El educador realiza una breve explicación del concepto de Patrimonio Mundial y de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural.

A continuación se presentan a través de los recursos multimedia disponibles en www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial los bienes Patrimonio Mundial situados la Comarca de Sobrarbe:
-Pirineos - Monte Perdido
-Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Los alumnos deberán realizar fotografías sobre uno de los bienes Patrimonio Mundial de la Comarca de Sobrarbe para una exposición en el centro educativo.

El público deberá seleccionar la foto ganadora y la Comarca de Sobrarbe(patrimonio@sobrarbe.com) la publicará en su página web.

Materiales necesarios:

-Impresora
-Cámaras de fotos digitales
-Papel
-Plastificadora (opcional)