unesco_mp_head

RUTAS MEGALITICAS Itinerario Cultural Europeo

RUTAS MEGALÍTICAS

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

RUTAS MEGALÍTICAS

  • Organismo:Consejo de Europa
  • Fecha:01/08/2013
  • Paises:DK-GB-SE-NL
  • DE-ES-PT
  • www.coe.int

Día Europeo

Desde 2013, Megalithic Routes promueve un Día Internacional de la Cultura Megalítica. Desde 2014 este día es siempre el último domingo de abril. Este día se organizarán eventos en las regiones miembros del Itinerario, celebrando el tema de la cultura megalítica y sus manifestaciones. Muchos de estos eventos están dedicados a un tema especial, el cual cambia de año en año.

En Sobrarbe celebramos este día desde 2016, a continuación, presentamos los distintos eventos organizados. Puedes consultar los eventos internacionales celebrados con motivo de esta Día internacional en el siguiente enlace: http://www.megalithicroutes.eu/en/european-day-megalithic-culture

Día Europeo de la Cultura Megalítica 2022

"Los monumentos megalíticos como archivos de la vida cotidiana"

Domingo 24 de abril de 2022


En 2022 el Día Internacional de la Cultura Megalítica gira entorno a la temática "Los monumentos megalíticos como archivos de la vida cotidiana". Se quiere impulsar así la reflexión sobre la figura de nuestro patrimonio megalítico como un elemento presente en la vida cotidiana del ser humano a lo largo del tiempo y, a su vez, como elemento representativo de su forma de ser, sentirse y expresarse.

La cultura megalítica que se extendió a lo largo de Europa durante los primeros estadios de la existencia humana dejando una huella imperecedera en nuestras sociedades actuales en forma de yacimientos arqueológicos, que aún conservan construcciones realizadas con grandes piedras, y en nuestro imaginario colectivo, como un elemento simbólico de gran potencia. Gracias a la investigación arqueológica, podemos conocer algunas de las piezas y utensilios de la vida diaria que crearon y utilizaron nuestros antepasados en la Prehistoria.


Por otro lado, no hay duda de que la pasión por las piedras y por su utilización para expresarnos como comunidad ha sido siempre una constante en el ser humano y continúa siéndolo hoy en día.

Esta actividad propone dos visitas muy especiales que nos acercarán a los monumentos construidos con grandes piedras como expresión de la realidad del ser humano, como individuo y como comunidad, en dos épocas muy distintas de nuestra historia: la Prehistoria y la Edad Contemporánea.


PROGRAMA

10h: Salida de Aínsa en dirección a Huesca, en autobús.


11:30h: Llegada al museo. Breve pausa antes del comienzo de la visita. Distribución de los grupos y asignación de guía.


12:00-13:30h. Visita al Museo de Huesca que posee una sección especial destinada a la arqueología donde se encuentran la mayor parte de los materiales arqueológicos prehistóricos recuperados en las excavaciones de Sobrarbe, presidida por una reproducción del dolmen de Tella. Los participantes se organizarán en dos grupos diferentes: uno con público adulto y otro con público familiar.

  • El grupo de público adulto realizará una visita guiada general del museo en la que se recorrerán todas las salas, desde prehistoria hasta el siglo XX, y se prestará especial atención al megalitismo y a las piezas del museo procedentes del Sobrarbe.
  • El grupo de público familiar (para familias con niños y niñas con edades entre 4 y 12 años) disfrutarán de una visita enfocada en la prehistoria y el megalitismo. Después de una breve visita guiada a las salas de Prehistoria, se realizará un taller colaborativo entre adultos y niños para construir un dolmen.

El Museo de Huesca fue fundado a finales del siglo XIX y ocupa la antigua Universidad Sertoriana, una construcción civil barroca. Las áreas principales de este museo son Arqueología y Bellas Artes. Incluye piezas que abarcan desde el periodo prehistórico a tallas de la Edad Media, con restos de la antigua necrópolis romana de Coscujuela de Fantova y objetos de origen ibérico. Además, cuenta con una colección de lienzos, desde los siglos XV y XX, entre las que cabe destacar el conjunto de pintura y tablas góticas, litografías de la serie de "Los toros de Burdeos" de Goya y la obra completa de Ramón Acín. El edificio del antiguo Palacio Real, anexo al museo, se utiliza como sala de exposiciones temporales.

13:45h-16:15h- Tiempo libre.


16.30h- Salida hacia Abiego


17:15h-Visita a la obra de arte contemporánea "Siglo XX" del autor alemán Ulrich Rückriem, dentro de la colección Arte y Naturaleza del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas de Huesca y ubicada en Abiego. La visita será guiada por una educadora del CDAN. Se trata de una importante obra del arte contemporáneo europeo que deja patente que el ser humano sigue utilizando las grandes piedras o megalitos para expresar sus sentimientos, creencias, valores y para dibujar el paisaje, dejando una huella que perdure en el tiempo.

Ulrich Rückriem ha desarrollado su trabajo desde los años sesenta como escultor independiente. Empezó su andadura en una cantera aprendiendo todos los procesos de transformación de la piedra así como sus reacciones ante distintas intervenciones, conocimientos que han sido la base de su trabajo y que se han materializado en sus características estelas. Su trabajo se ha presentado principalmente en Europa, destacando su participación en la Bienal de Venecia de 1978 representado a la República Federal Alemana.


Muchos de los trabajos de Rückriem son accesible a todos como arte público. En España, Rückriem ha realizado importantes proyectos en la Pla de Palau en Barcelona, en el Parque de Abandoibarra de Bilbao, en las Ramblas del 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife y en el patio del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Una de sus obras públicas más impresionante está a lo mejor Siglo XX de 1995, un grupo de 20 estelas de granito de Porriño, emplazado en un campo cerca de Abiego (Huesca). En la sede de su Fundación en Sinsteden en las cercanías de Colonia, se puede visitar de forma permanente una amplia selección de su obra.


La obra "siglo XX" se ubica en Abiego y fue construida en 1995 dentro del itinerario de Arte y Naturaleza del museo.


Es un conjunto compuesto de veinte estelas de granito de planta cuadrada de 3,5 metros de altura y un metro cuadrado de superficie cada una.

19:30h- Llegada a Aínsa.

 

PRECIO

5 euros/persona
Menores de 12 años, gratis

 

INSCRIPCIONES

Inscripciones

Inscripción entidades colaboradoras del Geoparque Sobrarbe Pirineos

Día Europeo de la Cultura Megalítica 2019

Sobrarbe visita Seró. Espai transmissor (Lleida)

Centro de interpretación de las estatuas-menhir

Como todos los años, el próximo sábado 27 de abril se celebrará en toda Europa el Día de la Cultura Megalítica.

Desde el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, con motivo de esta celebración, se ha organizado una jornada de visita al centro Seró. Espai transmissor para conocer las espectaculares esculturas antropomorfas halladas en la zona (podéis ampliar la información pinchando en el enlace).

 

La salida también incluirá una excursión de unos 3-4 km. (con cierto desnivel pero apta para todos los públicos, será necesario llevar calzado cerrado y agua) por la cercana zona de Montmagastre (iglesia, castillo y dolmen) y una visita a las instalaciones de la bodega Vinya L'Hereu.

La comida será de pícnic, que llevaremos cada uno, y podremos degustar un aperitivo con productos locales, gentileza del ayuntamiento de Artesa de Segre.

La hora prevista de llegada a Aínsa será las 21:00h. Podéis consultar el programa en el cartel.

Plazas limitadas.

A través del siguiente enlace, podéis acceder al formulario, hacer vuestra inscripción y realizar el pago de 5€ (os confirmaremos vuestra inscripción por correo electrónico). Como viene siendo habitual, para los miembros de Entidades Colaboradoras la actividad será gratuita, sólo tendrán que rellenar la primera parte del formulario sin realizar el pago:

https://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CDG68&cla2=_2OB01JC7Q&cla3=_5GJ0Q45BR&tip=3&idi=1

Día Europeo de la Cultura Megalítica 2018

Descubre el Crómlech Pirenaico, signo identitario de una cultura sin fronteras

 

El próximo domingo 29 de abril se celebrará en toda Europa el Día de la Cultura Megalítica.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se suma a dicha celebración, organizando una jornada para descubrir el fenómeno de los Crómlechs pirenaicos.

El Crómlech Pirenaico es el símbolo de una comunidad pastoril que, con mayor o menor concentración, se extiende a lo largo de todo el Pirineo.

Se trata de monumentos funerarios erigidos para honrar a los miembros de un colectivo, para ensalzar su recuerdo o con una función demarcadora del territorio.

Para ello, disfrutaremos del siguiente programa:

  • 10:00h. Conferencia " El Crómlech pirenaico en Sobrarbe" a cargo de la arqueóloga Amor Olomí, en el salón Pedro Santorromán, en la sede de la Comarca de Sobrarbe. Boltaña.
  • 11:30h. Visita guiada a los círculos de piedra de Yermos del Cementerio (Camporrotuno). Autobús.

Actividad gratuita. Plazas limitadas.

 

Día Europeo de la Cultura Megalítica 2017

 

El próximo domingo 30 de abril se celebrará en toda Europa el Día de la Cultura Megalítica. El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se suma a dicha celebración, organizando un recorrido guiado por la llamada "Ruta de los Tres Dólmenes", en los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Bárcabo.

Todo el recorrido discurre por un espacio doblemente protegido, pues forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y el Parque Cultural del Río Vero. En sus proximidades se encuentra el excepcional conjunto de Arte Rupestre del Cañón del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

La ruta permite visitar tres monumentos megalíticos: Dolmen de las Balanzas o de Almazorre, Dolmen de la Capilleta y Dolmen de Pueyoril.

La actividad consistirá en una ruta guiada e interpretada por Nacho Pardinilla Bentué, Técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe.

  • Punto de salida: aparcamiento situado junto al punto de información del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a escasos metros del desvío a Paúles de Sarsa, en la carretera A-2205 (entre Arcusa y Bárcabo).
  • Hora de salida: 9:30 h.
  • Duración total de la actividad: en torno a 4 h 30 min (incluidas las paradas).
  • Longitud del recorrido:: aproximadamente 10 km en total.
  • Desnivel acumulado: 296 m.
  • Tipo de recorrido: circular. Se transita por caminos y algún tramo de senda algo pedregosos.
  • Dificultad: baja.
  • Edad recomendada: a partir de los 10 años, teniendo en cuenta la longitud del recorrido y el tipo de camino.
  • Actividad gratuita
  • Recomendaciones: necesario llevar calzado de montaña, protección solar, agua y algo de comida.

Plazo de inscricpión cerrado. Se han cubierto todas las plazas.

Día Europeo de la Cultura Megalítica 2016

 

Domingo 24 de abril de 2016.

TALLER PREHISTÓRICO: "El secreto del dolmen"

  • Lugar: Entorno del dolmen de Tella
  • Hora:
  • Primer pase: 11h
  • Segundo pase: 12:30h
  • Apto para todas las edades
  • Actividad gratuita
  • Guiado por Nacho Pardinilla

Plazo de inscricpión cerrado. Se han cubierto todas las plazas.