ContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
TurismoSobrarbeComarca de Sobrarbe

SIPCA Sobrarbe

Resultados de búsqueda

Ermita de la Virgen del Barrio / Autor: Puyol Ibort, Marta.Ermita de la Virgen del Barrio / Autor: Puyol Ibort, Marta.Ermita de la Virgen del Barrio / Autor: Puyol Ibort, Marta.

Fotos: 1/3

Ermita de la Virgen del Barrio

1-INM-HUE-003-189-044

Comarca:Sobrarbe

Municipio:PUÉRTOLAS

Localidad:BESTUÉ

Descripción

Es una construcción de planta de cruz latina, con una nave, crucero y cabecera recta, más baja, orientada al este, más el añadido de un pórtico a los pies y una sacristía, de menor altura que la nave, adosada a todo lo largo del costado sur. Está realizada en mampostería de arenisca careada, muy regular en general aunque dispuesta en hiladas heterogéneas, y cubierta con losa a dos aguas. El pórtico es de planta cuadrangular, abre al frente en arco de medio punto y se cubre con bóveda de medio cañón. La puerta de la iglesia es de medio punto. Sobre el hastial se alza una espadaña de un ojo en arco rebajado. En el interior todos los espacios se cubren con bóveda de medio cañón, incluida la sacristía, a la que se accede desde la capilla del lado sur. Tiene coro alto a los pies, con acceso por escalera intramural desde la capilla del lado norte. Destaca una ventana en el paramento sur, próxima a los pies, estrecha, abocinada y rematada por arquillo de medio punto.

Historia

Siglo XVII. Construcción.
Uso actual: Fuera de culto.

Hitos cronológicos

  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada:
    Descripción:
    Desde Siglo: XVII
    Hasta Siglo: XVII
    Estilo: ARQUITECTURA POPULAR

Prácticas y creencias

Creencias

  • Los habitantes de Bestué asistían a la ermita los días de la fiesta mayor y menor de la localidad, que se celebraban el 8 de septiembre y el 8 de mayo, respectivamente. El 8 de septiembre se hacía misa y había reparto de "caridad", que se pagaba gracias al beneficio del arriendo de unos prados comunales; cada año era una casa la encargada de prepararla. Tras esto se hacía un pasacalles con el gaitero por el pueblo y daba comienzo la fiesta. En mayo se celebraba una novena, que concluía el día de la fiesta pequeña. El padre Faci recoge en su obra una serie de leyendas y tradiciones sobre esta ermita y la devoción a la Virgen del Bario en Bestué. Relata cómo salvó al pueblo de la invasión de los musulmanes. Asimismo, indica que acuden los endemoniados, que la Virgen ayuda en los partos peligrosos, así como en las tormentas y en las épocas de sequía. Asimismo recoge la existencia de una cofradía para la asistencia de los enfermos y moribundos.

Documentación

  • Ermitas de Sobrarbe. Aínsa: Mancomunidad de Sobrarbe, 1998.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • Gozos a la Virgen del Bario de Bestué. El Gurrión. Noviembre de 1999 , nº 77,
  • Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
logo_sipca logo_comarca-sobrarbe logo_diputacion-huesca logo_gobierno-aragon