ContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
TurismoSobrarbeComarca de Sobrarbe

SIPCA Sobrarbe

Resultados de búsqueda

Iglesia de San Vicente / Autor: Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Gobierno de Aragón.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de San Vicente / Autor: Puyol Ibort, Marta.

Fotos: 1/49

Iglesia de San Vicente

BIEN DE INTERÉS CULTURAL - MONUMENTO

7-INM-HUE-003-133-2

Comarca:Sobrarbe

Municipio:LABUERDA

Localidad:SAN VICENTE (LABUERDA)

Descripción

Ubicado al oeste del núcleo, se trata de un recinto eclesiástico que cuenta, además de la iglesia, con un esconjuradero, la abadía y el cementerio.

Su fábrica es de sillarejo y presenta una clara diferenciación de sus volúmenes y fases constructivas. La construcción correspondiente al primitivo edificio románico consta de nave única, presbiterio y ábside semicircular. En el siglo XVI se adosaron en el lado norte dos capillas laterales, la sacristía y la torre, y en el siglo XVII otra capilla y el pórtico en el lado sur.

La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado del siglo XVI, mientras que la sacristía y las capillas septentrionales se cubren con cañón sencillo, la meridional con lunetos y el ábside con bóveda de horno.

Tiene coro alto a los pies sobre bóveda de cañón.
Hay pinturas de carácter popular, fechadas en 1774, con elementos arquitectónicos, jarrones y motivos florales. Esta decoración se ubica principalmente en el presbiterio y en la embocadura de las capillas, pintados con abundante decoración de rocallas, jarrones, flores y cortinas en pabellón sostenidas por angelotes. Sobre la bóveda del presbiterio hay un sol rodeado por corona de flores y en el lateral jarrones con fecha. En el arco de embocadura del ábside existe leyenda pintada: "LAVDATE DOMINVM OMNES GENTES LAVDATE EVM OMNES POPVLI QUONIAM CONFIRMATA" En la bóveda del lado norte, junto a un luneto, hay un pájaro con escapulario colgando de las garras y cartela saliendo del pico: "VIVA m... [ininteligible]". En el entablamento, en la parte del lado norte y del lado sur a los pies hay un friso de frutos. A lo largo de los muros de la nave, a la altura de la cabeza hay medallones que alternan con cruces de malta y sexafolias. En el centro del ábside se incluye Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, fechada en 1774. En la embocadura de la capilla sur hay una inscripción: "A DEVOCION DEL RETOR LANAO Y SUS FELIGRESES DE SAN BICENTE"

El ingreso se realiza por el lado sur bajo pórtico cubierto con bóveda de cañón con lunetos, que cobija una portada abierta en arco de medio punto reforzado por tres arquivoltas de sección rectangular apoyadas en columnas labradas en una sola pieza, cuyos capiteles están tallados con motivos esquemáticos.

El ábside, al exterior, presenta la parte alta articulada por pilastrillas biseladas sobre las que apoyan ménsulas talladas bajo el tejado. Asimismo, E hay una pequeña ventana cruciforme rodeada irregularmente de mechinales así como espadaña de un único vano de medio punto.

La torre, situada en el ángulo noroccidental, tiene un alto cuerpo cuadrangular con vanos de medio punto para campanas y remata en chapitel octogonal. Al interior consta de tres pisos abovedados con cañón alternando el eje.

Adosada al costado norte se encuentra la abadía (véase ficha específica) y otras dependencias, como la sacristía. Esta es de planta rectangular y pequeñas dimensiones. Se accede a ella por una puerta adintelada. Se cubre con bóveda de cañón rebajado.

Historia

La iglesia de San Vicente es un edificio románico que por sus características puede fecharse en el siglo XII. La configuración de su aspecto actual acaba de definirse en el siglo XVI, cuando se construyen las capillas laterales, la torre y la sacristía.

Es también en este siglo cuando se completa el conjunto parroquial de San Vicente. La abadía, según fecha que consta inscrita en su dintel, se realiza en 1568. De fechas similares puede datar el esconjuradero que da paso al conjunto, así como las mencionadas reformas de la iglesia.

En el siglo XVIII la iglesia sufre algunas reformas de menor entidad, como la construcción de la capilla sur y el pórtico, así como la decoración interior mediante pinturas de carácter popular de jarrones, rocallas y arquitecturas. Estas útlimas están fechadas en 1774.

En el siglo XXI tienen lugar varias campañas de restauración que afectan al conjunto parroquial. En 2003 se restaura el retablo mayor. En 2006 y 2007, con financiación del programa Interreg Continua Pirineum, se lleva a cabo la restauración de la abadía, cuyos espacios está previsto dedicar a usos culturales y sociales.

Hitos cronológicos

  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada: Nave, presbiterio y cabecera.
    Descripción:
    Desde Siglo: XII
    Hasta Siglo: XII
    Estilo: ROMÁNICO
  • AMPLIACIÓN
    Zona afectada: Costado norte.
    Descripción: Apertura de dos capillas laterales, construcción de la torre y la sacristía. La bóveda apuntada de la nave también corresponde a estas fechas.
    Desde Siglo: XVI
    Hasta Siglo: XVI
    Estilo:
  • ADICIÓN DE INMUEBLES
    Zona afectada: Abadía.
    Descripción: Construcción de la casa abadía.
    Desde Siglo: XVI
    Hasta Siglo: XVI
    Estilo:
  • AMPLIACIÓN
    Zona afectada: Costado sur.
    Descripción: Apertura de la capilla meridional y construcción del pórtico.
    Desde Siglo: XVIII
    Hasta Siglo: XVIII
    Estilo:
  • REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
    Zona afectada: Paramentos interiores.
    Descripción: Decoración con pintura mural a la manera habitual en Sobrarbe en estas fechas, con rocallas, jarrones..., destacando el Cordero Místico en el centro.
    Desde Siglo: XVIII
    Hasta Siglo: XVIII
    Estilo:
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción: Restauración, financiada por el programa Interreg Continua Pirineum, patrocinado por la Comarca de Sobrarbe.
    Desde Siglo: XXI
    Hasta Siglo: XXI
    Estilo:
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción:

    Se ejecuta la tercera fase de restauración de la abadía, con trabajos en el exterior del edificio, con subvención del CEDESOR.

    Una vez concluida la restauración, está previsto dedicar la planta baja del edificio a museo de arte sacro y la superior a local social. 


    Desde Siglo: XXI
    Hasta Siglo: XXI
    Estilo:
  • RESTAURACIÓN
    Zona afectada:
    Descripción: Restauración del retablo mayor.
    Desde Siglo: XXI
    Hasta Siglo: XXI
    Estilo:

Prácticas y creencias

Advocaciones

  • San Vicente

Documentación

  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • BUESA CONDE, Domingo J.. San Vicente de Labuerda. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 14/01/1990
  • CASASNOVAS, Inmaculada. La nueva captación de agua, prioritaria: Ya se está ejecutando la tercera y última fase de la rehabilitación de la abadía de San Vicente. Diario del Alto Aragón. 15/07/2007 p. 7.
  • CASASNOVAS, Inmaculada. Lafortunada recupera la ermita de San José, medio siglo después. Diario del Alto Aragón. 02/05/2007 p. 10.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. La parroquial de San Vicente de Labuerda. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 06/05/1990
  • CORONAS CABRERO, Mariano. Algunos datos curiosos de la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario de San Vicente de Labuerda. Diario del Alto Aragón. Suplemento Alto Aragón. 10/08/2007 p. 60-61.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GIMÉNEZ, Amador. Casa Buil de San Vicente. El Gurrión. Invierno 1991 , nº 42,
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
logo_sipca logo_comarca-sobrarbe logo_diputacion-huesca logo_gobierno-aragon