ContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
TurismoSobrarbeComarca de Sobrarbe

SIPCA Sobrarbe

Resultados de búsqueda

Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.Iglesia de Santa Eulalia / Autor: Puyol Ibort, Marta.

Fotos: 1/28

Iglesia de Santa Eulalia

1-INM-HUE-003-069-021

Comarca:Sobrarbe

Municipio:BROTO

Localidad:BUESA

Descripción

Obra de mampostería con piedra sillar en las esquinas. Consta de dos naves de desigual anchura y longitud, la mayor con cabecera recta orientada al este, tres capillas desiguales en el lado del evangelio y una en el lado de la epístola. Las dos naves se comunican por sendos arcos formeros de medio punto que apean en un pilar octogonal. La nave mayor se cubre con techumbre plana de madera, la lateral con techumbre de madera inclinada, la cabecera con dos bóvedas de medio cañón escalonadas y las capillas del evangelio con bóvedas de medio cañón de diferente altura. Una de ellas conserva bajo el encalado pinturas visibles parcialmente, de carácter popular y, según parece, de relativo interés; se trata de pinturas con dibujo en grueso trazo negro sobre fondo ocre, que representan arquitecturas entre las que se desarrolla una escena de la Pasión (siglo XVI). La capilla de la epístola, que es muy diferente y de construcción posterior al resto del edificio, mediante cúpula sobre pechinas con linterna. El interior de esta capilla está decorado con pintura mural: en las pechinas se representa a los evangelistas y en la base de la cúpula el tema ilusionista de una barandilla con ramos de flores, guirnaldas y cortinas que se extienden a lo largo de todo el interior de la misma (siglo XVIII). Coro alto a los pies, de madera, que ocupa la anchura de las dos naves, con un pilar cuadrado en la parte central. Sacristía en el lado del evangelio de la cabecera, con puerta adintelada, labrada con sogueado que en el centro del dintel se eleva en un piquillo conopial; se cubre con techumbre plana de madera, con pintura de flor enmarcada por círculo (siglo XIX). Torre adosada al costado sur de la cabecera. Consta de dos cuerpos desiguales separados por imposta. El acceso se realiza desde el exterior, a través de una puerte interesante: es adintelada con la arista biselada y, en el frente del dintel, aparece incisa una cruz flordelisada enmarcada por círculo. Pisos de madera y cierre con cúpula por aproximación de hiladas. La puerta de la iglesia se sitúa en el lado sur. Es en arco de medio punto, con hornacina sobre él. Está precedida por un pórtico de madera que se extiende a lo largo de la mayor parte de la fachada. Cubre a una vertiente, que apoya en dos pilares de piedra, cuadrados y achaflanados, por la parte frontal, totalmente abierta al exterior.

Historia

Siglo XVI - 1540-1560. Construcción.
De la época de su contrucción datarían la nave mayor, cabecera, sacristía, alguna de las capillas del evangelio, posiblemente la torre y quizá la nave menor. Entre 1734 y 1764 se contruirían el pórtico y la capilla del lado de la epístola, que a lo largo de ese mismo siglo sería decorada con las pinturas murales. Debió sufrir reformas posteriores, pues en la carpintería del techo de la nave menor y sobre la puerta figura la fecha de 1825.
Uso actual: En uso.

Hitos cronológicos

  • CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
    Zona afectada:
    Descripción:
    Desde Siglo: XVI
    Hasta Siglo: XVI
    Estilo:

Prácticas y creencias

Documentación

  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
logo_sipca logo_comarca-sobrarbe logo_diputacion-huesca logo_gobierno-aragon